El exdirector del INDH, Sergio Micco, se negó a entregar voluntariamente su celular a la Fiscalía en el marco de la investigación por presuntas grabaciones ilegales en reuniones del organismo en Concepción. Asimismo, el INDH se negó a entregar el computador que usaba Micco, argumentando que en el equipo hay información reservada.

El ex director nacional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, investigado como imputado por el delito de grabación ilegal en Concepción, en la región del Bío Bío, se negó a la entrega voluntaria de su teléfono celular, diligencia encargada por el Ministerio Público a la PDI.

En otra pericia encargada por la Fiscalía, la entrega también voluntaria del computador que utilizaba Micco como jefe del organismo, el INDH igualmente se negó, explicando que la información en el equipo podría tener carácter de reservada al ser de personas víctimas de violaciones de derechos humanos en el contexto de la crisis social, o víctimas de prisión política y tortura incluidas en la Comisión Valech, antecedentes con un secreto legal de 50 años.

INDH se niega a entregar computador que usaba Micco

El organismo, que solo entregó una breve declaración escrita, sin la posibilidad para Radio Bío Bío de hacer preguntas, indicó que “se encuentra disponible a colaborar con todas las instancias relativas a la investigación, como ya lo ha hecho a través de la declaración de personas que forman parte de la institución”.

Por su parte, la Fiscalía Regional del Bío Bío, si bien indicó que no se referiría a diligencias específicas, extraoficialmente se conoció que a través del Juzgado de Garantía solicitaría autorización para obligar a Sergio Micco a la entrega del teléfono móvil y en la misma línea lo haría por el computador del INDH.

Esta investigación se enmarca en la querella presentada por un exfuncionario del organismo, Harun Oda, denunciando que Micco encargó al chofer de la oficina del organismo en Concepción grabar a escondidas las reuniones del equipo penquista.

Es preciso indicar que este miércoles, en tanto, está agendada una audiencia en el tribunal penquista y donde el defensor regional Osvlado Pizarro, a cargo de la defensa del exdirector de la institución, pedirá el sobreseimiento, es decir, el cierre de la investigación.

Revisa a continuación la declaración del INDH:

El INDH se encuentra disponible a colaborar con todas las instancias relativas a esta investigación, como ya lo ha hecho a través de la declaración de personas que forman parte de la institución. Sin embargo, declinó entregar voluntariamente el computador del ex director Sergio Mico, dado que -eventualmente- la información incluida en el equipo podría tener carácter de reservada por contener información personal de víctimas de violaciones a los derechos humanos en el contexto de la crisis social, o de aquellas víctimas de prisión política y tortura que declararon en el contexto de la Comisión Valech sobre la que pesa un secreto legal de 50 años.