Sergio Micco se acogió a su derecho de guardar silencio en la citación a declarar ante la Policía de Investigaciones en el marco de la querella interpuesta por un exfuncionario del INDH por presuntas grabaciones ilegales en la oficina de instituto en Concepción. El aludido indicó que quiere conocer los antecedentes con los que cuenta el extrabajador para sustentar la denuncia en su contra.

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, invocó el derecho a guardar silencio ante la Policía de Investigaciones, citado por la Fiscalía a declarar en el marco de una causa por el delito de grabaciones ilegales.

Micco es investigado por supuestamente haber pedido a un funcionario del organismo registrar ilegalmente -en audios y videos- las reuniones del INDH en Concepción, región del Bío Bío.

Hasta el cuartel de la PDI en Talcahuano llegó el director nacional del INDH, Sergio Micco, acompañado del defensor regional en el Bío Bío, Osvaldo Pizarro.

Estaba citado para entregar su testimonio respecto de la querella presentada por Harún Oda, exfuncionario del INDH que denunció una supuesta solicitud que Micco habría realizado a un chofer para que grabara ocultamente las reuniones del equipo dirigido en Concepción por la abogada Carolina Chang.

Micco en la PDI para declarar
Fabián Polanco | RBB Concepción

Guardo silencio por instrucción de Defensoría

Consultado luego de terminar la diligencia, el director del INDH explicó que guardó silencio al seguir las instrucciones de la Defensoría Penal.

Consultado si los hechos denunciados por el exfuncionario eran efectivos o no, Micco se excusó de no ahondar en el punto, subrayando que entregará su versión solo una vez que el denunciante dé a conocer las pruebas que tiene para hacer tan grave acusación.

El testimonio que buscaba el Ministerio Público debía entregarse por el director del INDH en calidad de imputado, lo que fue confirmado por el defensor regional, Osvaldo Pizarro, pues de lo contrario, en calidad de testigo, habría estado obligado a declarar.

Actualmente Sergio Micco está en campaña para mantenerse en el cargo, lo que dependerá de la votación en el Consejo del Instituto de Derechos Humanos el próximo mes.