Un ataque incendiario registrado este lunes redujo a escombros las instalaciones del Ecomuseo Molino Grollmus, donde además resultaron tres personas heridas. El recinto, que pertenece a una familia alemana, tenía más de 100 años de historia y estaba declarado como Legado Patrimonial Arquitectónico por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Con más de 100 años de historia, el Molino Grollmus era uno de los destinos preferidos para los visitantes de la comuna de Contulmo, los que se maravillaban con su arquitectura y porque seguía operando como en sus orígenes.

Trabajo y legado que un grupo de encapuchados armados redujo a escombros la tarde del lunes en un nuevo ataque incendiario que además dejó tres heridos, entre ellos Carlos Grollmus Thiele (79), a quien le amputaron una pierna.

Ubicado a solo 3 kilómetros de centro de Contulmo, camino al Puerto, el molino comenzó a operar en 1916 y en sus instalaciones estuvo el primer generador que dotó de energía eléctrica al pueblo.

Molino Grollmus
Facebook

Pese al avance tecnológico, el lugar construido 100% en madera conservó intacto su sistema de funcionamiento con base a la energía producida por una turbina que permitía la molienda de trigo y la producción de chiha de manzana, y además proporcionaba energía a un aserradero.

También funcionaba en el recinto un museo que recogía la historia de la familia alemana. Esas características le permitieron ser declarado Legado Patrimonial Arquitectónico por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Molino Grollmus
chileestuyo.cl

“La casa Grollmus es una de las viviendas rurales patrimoniales de Contulmo y una de las más valiosas”, indicó con orgullo en 2015 el entonces encargado de Cultura de la municipalidad, Faustino Villagra.

El dueño y administrador del museo, Helmuth Grollmus aseguró en un video del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que la construcción fue “toda autodidacta. No había arquitectos, ni nada. Esto es parte del origen de mi abuelo aquí en Contulmo”.

“El edificio tiene más de 100 años, entonces viene gente de las universidades, arquitectos de Santiago y extranjeros y quedan encantados porque esto no se ve en todas partes”, añadió.

Ataque incendiario destruyó las instalaciones

Cerca de las 18:00 horas un grupo aproximado de 12 encapuchados armados ingresaron disparando al Ecomuseo Molino Grollmus, para luego prender fuego al molino, el museo y un vehículo.

De igual forma, atacaron y dejaron con heridas a tres personas, dos de los cuales debieron ser trasladados al Hospital Regional de Concepción y al Naval de Talcahuano.

Ataque incendiario museo
Cedidas a RBB

A uno de ellos esta mañana le amputaron una pierna debido a la gravedad de la herida que presentaba.

Videos difundidos por redes sociales evidenciaron cómo el fuego envolvió por completo el emblemático recinto mientras se escuchan ráfagas de disparos.

Entre los registros hay uno desgarrador, de un hombre que reza un Ave María como pidiendo ayuda divina para detener la violencia.

El Gobierno, en voz del subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, confirmó que presentarán una querella por este ataque incendiario.

molino Grollmus
Óscar Valenzuela (RBB)
molino Grollmus
Óscar Valenzuela (RBB)
molino Grollmus
Óscar Valenzuela (RBB)