Luego de que Contraloría revelara pagos irregulares al concejal sanpedrino Marcelo Bersano en la Dirección de Obras Hidráulicas de Concepción - donde trabaja como técnico de obras- el diputado por la región del Bío Bío, Leonidas Romero, pidió a Fiscalía investigar al edil. Dentro de los delitos acusados se encuentra el fraude al fisco por cobro irregular de sueldo y la utilización fraudulenta de una licencia médica.

Una investigación por al menos cinco delitos pidió a la Fiscalía del Bío Bío, el diputado Leonidas Romero en contra del concejal y funcionario de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Marcelo Bersano.

La solicitud tiene como fundamento un lapidario informe de Contraloría que cuestionó el pago de más de 200 horas de trabajo en la dirección del MOP, mientras Bersano ejercía como edil en San Pedro de la Paz.

En esa línea, el organismo ordenó la devolución de dinero por concepto de sueldos percibidos como técnico de obras en la DOH.

Diputado Romero pide investigar a concejal Marcelo Bersano

El documento concluye que el concejal radical se ausentó de sus funciones en la DOH durante 203 horas entre junio de 2021 y junio de 2022. En algunos casos sin justificación y en otras, debido a actividades como edil de San Pedro de la Paz.

Dicha conducta, acusa Romero, equivalen a hechos de corrupción.

“Hay que perseguir los delitos”, manifestó.

Contraloría no sólo detectó el cobro irregular de sueldos, sino también una licencia médica que le permitió a Marcelo Bersano viajar a España, interviniendo telemáticamente en una sesión de Concejo.

Así, los antecedentes llevaron al independiente -cercano al partido republicano- pedir la investigación “por eventuales fraude al fisco, malversación de caudales públicos, apropiación indebida, detrimento al patrimonio fiscal y grave vulneración a la probidad administrativa (…) y utilización fraudulenta de licencia médica”.

Mientras el concejal y sus abogados evitaron referirse al caso, desde la DOH se indicó que la Unidad de Gestión de Personas dará cumplimiento irrestricto a las indicaciones y orientaciones de la Contraloría. De esta forma, se coordinarán para cumplir el dictamen y restituir los dineros, cuyo monto iría de los 3 a los 4 millones de pesos.