Gendarmería denunció al Ministerio Público la presunta violación de dos presos del penal Bío Bío y la Fiscalía inició investigación. Por estos hechos hay cinco sospechosos y el INDH visitará la cárcel para conocer los casos.

Una denuncia por la violación de dos internos del penal concesionado de Concepción hizo Gendarmería al Ministerio Público, iniciándose una investigación en contra de cinco sospechosos de estas supuestas agresiones.

En tanto, un equipo del Instituto de Derechos Humanos visitará la cárcel para conocer los hechos y determinar los pasos a seguir.

Es en esta línea que la Fiscalía dio inicio de inmediato a la investigación, decretando una serie de diligencias, esto tras recibir los antecedentes de parte de las autoridades del penal Bío Bío.

Denuncias de violación en cárcel de Concepción

La primera denuncia dio cuenta de un hombre condenado que aseguró el lunes haber sido violado por su compañero de celda, según confirmó el dirigente de la Asociación de Oficiales Penitenciarios, comandante Andrés Muñoz.

Añadiendo que en la segunda presunta agresión sexual hay cuatro sospechosos.

“En el segundo de ellos, en una celda que estaba habitada por cinco imputados, uno de ellos denunció ser víctima de estos delitos. Por lo tanto, en ambos casos se acogió la denuncia y fueron denunciados al Ministerio Público”, precisó Muñoz.

Así también dijo que “paralelamente la jefatura del establecimiento en conjunto con su personal dispusieron alguna medidas de resguardo”.

La Dirección Regional de Gendarmería confirmó ambas situaciones, así como las medidas de protección dispuestas para las dos supuestas víctimas.

El Instituto de Derechos Humanos tomó conocimiento también de lo ocurrido, disponiendo la jefa del organismo en Concepción, Carolina Chang, que un equipo se desplace a la cárcel concesionada.

“En relación a los antecedentes que tenemos hasta el momento, el INDH va a concurrir a hacer una visita carcelaria, a efecto de recopilar mayores antecedentes y ver la situación de estas personas agredidas (…)”, precisó Chang.

Gendarmería informó que los denunciantes están siendo sometidos a peritajes por parte del Servicio Médico Legal, de manera de obtener pruebas científicas que puedan confirmar o descartar la violación.

Estos resultados se sumarán a las diligencias ya ordenadas por la Fiscalía.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)