"No saben el dolor que siento al estar aquí (...)Les pido por favor si podemos pasar", fueron las palabras de una mujer que acompañaba a su madre enferma que debía ser trasladada en ambulancia desde Tirúa hacia Concepción, región del Bío Bío. En el trayecto, el vehículo de emergencia quedó atrapado en medio de los cortes de rutas realizados tras ataques adjudicados a la Resistencia Mapuche Lavkenche.

Una mujer rogó por altavoz desde una ambulancia para que el vehículo de emergencia pudiera pasar en medio de uno de los cortes de ruta que dejaron ataques armados registrados cerca de Cañete, región del Bío Bío.

Recordemos que durante la noche de este lunes, encapuchados atacaron en la zona de Lanalhue a unos 12 kilómetros al sur de la comuna, hecho adjudicado a la Resistencia Mapuche Lavkenche (RML). También se registró otro atentado en la zona de Tranguilboro.

El vehículo de emergencia quedó atrapado en el sector de San Miguel, donde desconocidos talaron árboles y con ellos cortaron la Ruta P72. Lo anterior bloqueó el paso de la ambulancia que trasladaba de urgencia desde Tirúa a Concepción a una adulta con un golpe en su cabeza.

Tal como fue difundido por el medio Cañete Conectado, en su interior, una mujer tomó el altavoz del vehículo y rogó para que despejaran el camino y así su madre junto con la ambulancia pudieran avanzar hacia Concepción, lugar donde debía ser atendida.

“Si pueden habilitar siquiera para pasar. No estoy jugando ni haciendo bromas, es real, es mi mamá la que está acá adentro y no saben el dolor que siento al estar aquí. Les pido por favor si podemos pasar (…)Mi madre está muy enferma, se golpeó la cabeza”, fueron sus palabras.

El registro en video de la situación, en tanto, circula por redes sociales, dando cuenta de que el vehículo de emergencia no podía seguir su curso debido a los cortes de rutas que dejaron los atentados.

Según información recabada por Radio Bío Bío, desde la Delegación Presidencial de Arauco confirmaron que finalmente la ambulancia sí pudo seguir su trayecto y llegar a destino con la paciente.

Mujer siente miedo de hablar

Luego de la viralización del video, Radio Bío Bío tomó contacto con la protagonista de la situación. Por razones de seguridad, la identidad de la mujer será reservada, sin embargo, ella misma aseguró que no quiere referirse al tema por miedo.

Apuntó a que se vio en un momento de desesperación, y por esa razón tomó el micrófono de la ambulancia conectado al alto parlante, para que los encapuchados armados pudieran dejarla avanzar.

Finalmente, el paso del vehículo de emergencia se concretó una hora después de lo sucedido, tras el despeje de ruta por parte de Carabineros.

Lo vivido por la mujer y que quedó registrado en redes sociales, es el reflejo de las situaciones a las que están expuestos los habitantes de la provincia de Arauco frente a los ataques de violencia perpetrados por grupos armados. Miedo por el que la entrevistada no quiere referirse al tema ni revelar su identidad.