Los integrantes del Canal Bío Bío Sur de Mulchén, exigieron a las autoridades que tomen medidas ante los 7 robos que han sufrido, avaluados en $40 millones. Esta organización de riego que abastece con agua del Río Bío Bío a 1.800 personas, asegura que los robos ponen en riesgo una posible inundación en los hogares cercanos por los daños causados.

Con un latente riesgo de inundación en los hogares cercanos, los integrantes del Canal Bío Bío Sur de Mulchén -región del Bío Bío- exigieron que las autoridades actúen frente a los robos que han afectado sus inmediaciones.

Se trata de una organización de riego que abastece con agua del Río Bío Bío a 1.800 integrantes distribuidos por las provincias de Bío Bío y Malleco, en cerca de 40 mil hectáreas.

Durante los últimos meses han sufrido daños en estaciones de telemetría y automatización, siendo estos puntos claves para medir el caudal y operar a distancia las compuertas.

El administrador de la entidad, Claudio Rojas, indicó que van 7 delitos desde abril de este año, lo que ha significado 40 millones de pesos en daños.

El último de los hechos fue el informado por La Radio el reciente fin de semana, donde a pesar de la detención del involucrado y los videos de las cámaras de vigilancia, este quedó en libertad, aún con un prontuario de 30 detenciones.

Ante esto, Rojas exigió que las autoridades tomen el peso de la situación, ya que hay un riesgo latente que junto con los daños a los sistemas usados, se generen inundaciones a las viviendas cercanas.

El proyecto de telemetría y automatización fue construido a través de fondos públicos de la Ley de Riego, por lo que también se informó a la cartera de Agricultura de lo que ocurre.