Pescadores y comunidades indígenas entregaron la carta donde estos últimos desistieron de la solicitud del borde costero de Coronel, por medio de la Ley Lafkenche. Se conformará una mesa de trabajo de protección del borde costero con todos los actores involucrados.

Las tres asociaciones indígenas que habían reclamado ante la Subpesca el espacio costero marino de Coronel, desistieron de manera oficial este lunes a la solicitud y acordaron con los pescadores de la comuna una mesa de trabajo para la defensa conjunta del borde costero.

El documento que exigía el borde costero fue ingresado en octubre del año pasado y acogido a trámite por la Subsecretaría de Pesca a inicios de julio.

El contenido de la solicitud causó revuelo, luego que se diera a conocer en un reportaje de Radio Bío Bío, debido a que implicaba paralizar todos los trámites pendientes de concesión en la zona de interés, donde se ubican empresas productivas y servicios de todo tipo, además de la actividad pesquera artesanal.

Precisamente dirigentes de este sector fueron quienes reaccionaron con más fuerza, advirtiendo que habría enfrentamientos si las comunidades insistían en hacerse de un espacio que históricamente les pertenece.

El conflicto derivó en el compromiso de las comunidades de desistirse ante la Subpesca de la petición original, algo que concretaron este lunes en compañía de pescadores, una delegación que encabezó Rosendo Arroyo, dirigentes de la Asociación Gremial de Caleta Lo Rojas.

“Estamos acá para venir a entregar la carta que hemos hecho con este arduo trabajo, entre la buena llegada y la buena comunión que tenemos hoy día con las comunidades de Coronel. Es un poco histórico”, añadió Arroyo.

Lilian Troncoso, directora zonal de pesca en la región del Bío Bío, se refirió a la tramitación que sigue en esta solicitud de espacio marino Butanmapu de Coronel.

“Las comunidades firmaron la carta, por lo tanto, el trámite se acoge y se envía al departamento jurídico”, enfatizó la directora zonal del organismo.

Sólo representantes de la comunidad Huenullanca acudieron hasta la dirección zonal de pesca en Concepción para hacer entrega del desistimiento, pero la carta lleva la firma de las tres asociaciones que habían presentado la solicitud.

Asistió también una representante del municipio de Coronel, pero nadie del estudio jurídico Colectiva, que había representado a las comunidades mapuches, y que encabeza la exconvencional Amaya Alvez, quien ha dicho no tener relación con este trámite.

De esta manera, se conforma a partir de ahora una mesa de trabajo que tendrá como objetivo la protección del borde costero, evitando la instalación de empresas contaminantes en Coronel.