Dos nuevos ataques incendiarios se registraron en Arauco -región del Bío Bío- a menos de 12 horas del último que afectó la zona. En los atentados fueron quemados al menos 9 vehículos forestales por 8 a 10 delincuentes armados que abordaron una faena cercana a la Reserva Raqui.

Dos nuevos ataques incendiarios se registraron en la comuna de Arauco, en la región del Bío Bío. Se trata del segundo y tercer hecho de violencia reportado en menos de 12 horas en la zona.

Durante la mañana de este miércoles, específicamente en la Ruta P-344, los hechos ocurrieron en 5 puntos distintos de la misma ruta sector Reserva Raqui, a 20 kilómetros de la comuna mencionada.

Recordemos que el primer hecho ocurrió la noche del martes, donde encapuchados armados atacaron instalaciones de un parque eólico en Arauco e incendiaron dos viviendas del exalcalde de Contulmo, Mauricio Lebrecht.

Ataques en 5 puntos distintos durante este miércoles

Según información de Radio Bío Bío, al menos entre 8 a 10 sujetos armados con armamento tipo fusil y escopeta abordaron una faena forestal del sector, lugar donde quemaron al menos 5 camiones, una máquina skidder, una grúa, un jeep, un camión de transporte, un furgón, un trineumático y una caseta destinada a comedor.

Luego, en el sector Los Huapes, un grupo interceptó un furgón forestal con trabajadores, a quienes obligaron a descender, para luego prenderle fuego al móvil.

Furgón siniestrado en Los Huapes
Cedida a RBB

Según declaraciones del gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz, el primer atentado se produjo en contra de un empresario que trasladaba equipos para prestar servicios a la misma faena atacada posteriormente.

Tras el hecho, trabajadores huyeron para intentar comunicarse con Carabineros.

Según información entregada por Muñoz, no se registran trabajadores lesionados, “pero sí choqueados por la experiencia de ser apuntados con armas de fuego, y ver cómo se queman sus herramientas de trabajo”.

Camiones quemados en Arauco
Cedidas a RBB
Máquinas quemadas en Arauco
Cedidas a RBB
Lee también...

“Los grupos armados muestran la debilidad de todos los gobiernos”

En conversación con La Radio, Muñoz aseguró que la violencia se tomó el sur, desde la región del Bío Bío. En ese sentido, manifestó que tras estos ataques los grupos violentistas muestran la debilidad de todos los gobiernos para enfrentar estos hechos.

“Aquí uno pudiera pensar que hay un gallito entre los grupos armados y el Gobierno. Los grupos muestran su poderío en momentos en que se está conversando sobre prorrogar un nuevo Estado de Excepción”, dijo.

Hizo además un llamado al Gobierno a enfrentarlo de manera seria, antes de lamentar el acercamiento de estos hechos a las ciudades, “donde será otro el sentido que va a tener esta violencia”.