Una serie de medidas se están adoptando para despejar las rutas que mantienen aisladas a cerca de 3 mil personas en Alto Bío Bío, debido a las nevadas registradas en los últimos días. El alcalde Nivaldo Piñaleo añadió que las familias no cuentan con servicio eléctrico y señal telefónica.

Una reunión para abordar la situación que viven cerca de 3 mil personas que están aisladas por las nevadas registradas en Alto Bío Bío, se llevó a cabo este jueves en la Delegación Presidencial Provincial.

En la cita, que contó con la participación de distintas entidades, como Conaf, Indap, Vialidad y Ejército, se analizaron las alternativas para abastecer de alimento y forraje a las familias afectadas por la falta de conectividad.

En ese contexto, la delegada presidencial provincial, Paulina Purrán, quien presidió el encuentro, explicó que con la asistencia del encargado de emergencia de la comuna se pudieron conocer 3 puntos críticos que presenta la comuna.

Purrán reiteró que se está trabajando con Vialidad del Ministerio de Obras Públicas para habilitar las rutas y poder trasladar los alimentos y el forraje que se requiere en las zonas actualmente aisladas.

De esa forma, con el apoyo de Indap, el Ejército y el municipio, se espera este viernes poder concretar la entrega de forraje a cerca de 300 familias.

Es preciso indicar que el municipio de Alto Bío Bío realizó un recorrido por ambas riberas para verificar el estado de la comuna, donde se indicó que el camino de Pitril a Butalelbun y de El Avellano a Guallalí presentan dificultades.

Por su parte, el alcalde Nivaldo Piñaleo puntualizó que las familias no han podido acceder a trámites básicos como subsidios o pensiones, y se ha visto dificultada la entrega de forraje.

Según informó el municipio, se ha reportado corte del suministro eléctrico y de la señal telefónica por la Ribera del Bío Bío, lo que también ocurre en Trapa Trapa y Malla Malla.