Dividendos que antes costaban 200 mil pesos, hoy superan los 400 mil, según datos de la Cámara Chilena de la Construcción en Los Ángeles. Esto, en gran parte, repercute por un aumento de hasta un 40% en el costo de materiales de construcción.

Hasta un 40% de incremento han tenido los insumos para la construcción. Además, producto del actual escenario económico, un dividendo que antes estaba cercano a los 200 mil pesos, actualmente supera los 400 mil.

Son diversos los factores que han incidido en la realidad del rubro habitacional. Uno de ellos fue la pandemia, pero también la guerra entre Ucrania y Rusia.

Esto ha significado que el precio de los materiales más usados haya subido entre un 20 y 40 por ciento, lo que se refleja en casos de proyectos privados a los clientes.

Es así que, dentro de todos los factores, el dividendo es uno de los más evidentes, donde por una misma vivienda de 2 mil UF en 2021 una familia pagaba 183 mil pesos, mientras que en la actualidad por la misma estructura se puede llegar hasta los 400 mil o más.

El presidente del Comité de Vivienda, Inmobiliario y Arquitectura de la Cámara Chilena de la Construcción Los Ángeles, Esteban Cifuentes, comentó a La Radio que han estado conversando con el Gobierno para explicarles esta realidad.

Cifuentes también agregó que hubo una disminución en los proyectos con subsidio DS19, los que tienen una finalidad de integración social.

Todo lo anterior también determina que algunas personas no concreten el comprar en un proyecto, ya que en cuanto al desistimiento a viviendas, en el segundo periodo del 2022 hubo un total de 65, 37 de ellos a departamentos, lo que significó un aumento del 110 por ciento en relación a igual periodo anterior.

De este modo se espera que tras conocer la realidad que se está generando pueda existir un trabajo concreto, entendiendo que si bien la solución no será a corto plazo, se trata de uno de los principales puntos para los habitantes del país.