Argumentando en los efectos negativos que significará el cierre del Hogar Carlos Macera a los 11 niños que viven en el lugar ante una eventual separación por el traslado a otras residenciales, los funcionarios del recinto solicitaron revertir la medida y responsabilizaron al Servicio de Mejor Niñez por algunos problemas generados en el lugar, como mezclar a menores infractores de ley con menores vulnerables.

Los funcionarios del Hogar Carlos Macera de Talcahuano -en la región del Bío Bío– pidieron revertir el cierre del recinto, argumentado el daño que causará a los menores si son trasladados a distintas residencias.

Además, atribuyen los problemas en la residencial al Servicio Mejor Niñez, al mezclar, por ejemplo, a infractores de ley con menores con vulneraciones.

Hasta la Plaza Perú llegó parte del personal del Hogar Carlos Macera, cuyo cierre fue anunciado hace una semana, donde entregaron distintos argumentos para explicar la medida, desde los malos tratos sufridos por los niños hasta problemas de infraestructura del recinto dependiente de la Fundación Ciudad del Niño Ricardo Espinosa.

Lo que piden los funcionarios, según señaló Felipe Riquelme, coordinador deportivo del hogar, es que se revierta el cierre del centro y la reubicación de los 11 menores que viven en el lugar, o que al menos el traslado sea temporal.

Advierten daños a los menores ante eventual separación por cierre de hogar

Según se explicó, temen la revictimización de los niños al ser llevados a otros lugares, especialmente si son separados, pues ellos se consideran hermanos debido al tiempo que han estado juntos en el hogar.

Solange Vega, del voluntariado Auka, que ha apoyado el cuidado de los menores, dio cuenta del impacto negativo que significará el cierre, apuntando a la responsabilidad que tiene el Servicio Mejor Niñez en lo que está pasado en el centro.

Si bien admitió que hay problemas de infraestructura en las dependencias del recinto, Vega apuntó a una realidad aún más grave, como es el ingreso de jóvenes imputados por delitos a un establecimiento donde el personal está preparado solo para la atención de niños con vulneraciones.

De acuerdo a lo informado por Mejor Niñez y la Seremi de Desarrollo Social, el cierre del Hogar Carlos Macera es irreversible al haber expirado el convenio con la Fundación Ciudad del Niño Ricardo Espinosa.