La Fiscalía de Concepción detectó un aumento en los robos de bicicletas, según el ente persecutor, se trataría de grupos organizados que se movilizan en vehículos particulares para sustraerlas.

Un notorio incremento en el robo de bicicletas detectó la Fiscalía local de Concepción. El organismo persecutor se encuentra investigando a pandillas dedicadas a la sustracción de estos móviles.

El robo de las bicicletas aumentó de forma sostenida desde el año pasado en la zona, a tal punto que del total de denuncias por robos en lugar habitado que ha recibido la fiscalía este 2022, un tercio tiene a este vehículo de amplio uso, como principal objeto de sustracción.

Así lo han comprobado los organismos investigadores, por delitos cometidos en diversos tipos de viviendas, ya sea casas, departamentos o condominios.

Ya no se trata de un robo de oportunidad, porque las indagatorias en curso revelarían que existen grupos organizados que se movilizan en vehículos motorizados para hurtar esta especie.

Sin ir más lejos, esta semana Carabineros de la Sexta Comisaría de San Pedro de La Paz recuperaron una bicicleta y una motocicleta robadas, detalló el capitán de esa unidad, Cristopher Candia.

Robos en espacios públicos

Pero de acuerdo a las pesquisas en desarrollo, los delincuentes buscan bicicletas en todos lados, no sólo en viviendas, de hecho, les ha resultado más práctico y menos riesgoso hurtarlas desde espacios públicos, por ejemplo, desde los bicicleteros.

Los responsables destrozan la cadena con la herramienta conocida como “napoleón”, toman la bicicleta y la suben a un vehículo o salen a bordo de ella. Así, se registra un incremento de este delito tipificado como robo en bienes nacionales de uso público.

Dentro de la lista de puntos donde los maleantes rondan habitualmente en Concepción, están los grandes centros comerciales y el campus de la Universidad de Concepción, éste último, donde los robos de velocípedos subieron de forma alarmante.