La Municipalidad de Cabrero deberá indemnizar a un exfuncionario con la suma cercana a 10 millones de pesos. Así lo confirmó la Corte de Apelaciones, al rechazar el recurso que buscaba anular dicha sentencia en contra del municipio.

A pesar de que el municipio de Cabrero buscó dar pie atrás a una sentencia por vulneración de derechos fundamentales contra un trabajador, la justicia sostuvo la sentencia dictada en esa materia.

En diciembre del 2021, el Juzgado de Letras de Cabrero falló a favor del trabajador Pacián Martínez, quien inició la acción legal luego de establecer una serie de malos tratos en su contra, cuando trabajó desde enero del 2018 y hasta mayo de 2020 en la casa edilicia.

En aquel periodo el fallo indicó el pago de cerca de 10 millones de pesos, los que deberían ser saldados por el municipio hacia el exfuncionario, mientras que la parte demandada ya anunciaba que buscaría anular aquella decisión.

Fue así que se presentó un recurso de nulidad, el que tuvo su resolución por la Corte de Apelaciones, donde se rechazó aquella acción.

Justicia respalda al trabajador

El abogado del afectado, Leonardo Contreras, indicó que la Justicia respaldó lo presentado por parte del trabajador.

“Básicamente por actuaciones personales del alcalde Mario Gierke, quien debido a constantes maltratos en contra del señor Martínez, vulneró su integridad física, psíquica y su derecho a la honra y a la libertad de emitir opinión”, dijo.

Agregó que, “Esa sentencia condenó a la Municipalidad al pago de una serie de indemnizaciones y el municipio interpuso este recurso de nulidad (…)Rechazado por la Corte de Apelaciones por todas sus causales”.

Contreras afirmó que si bien queda otra alternativa legal para que el municipio busque su cometido, esto sería justificado solo cuando existen decisiones contradictorias en el proceso, lo que según se ha observado en el caso no se cumpliría.

“Recurrir ante la excelentísima Corte Suprema por vía de recurso de unificación de jurisprudencia. Este tipo de recurso es un recurso extraordinario(…)“, aseguró.

La Radio consultó con la Municipalidad de Cabrero respecto del caso, sin embargo, hasta el cierre de esta nota no han emitido declaraciones.