La Policía de Investigaciones en Concepción informó que ha recibido 13 denuncias por estafa piramidal de la aplicación KnightsBridge. El perjuicio económico de los afectados va desde los $300 mil a $20 millones. A nivel nacional los casos superan los 5 mil.

La Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) Concepción -en la región del Bío Bío-, confirmó haber recepcionado 13 denuncias por estafa de la aplicación KnightsBridge, que a nivel nacional suma más de 5 mil víctimas.

La nueva modalidad de estafa piramidal consiste en la transferencia electrónica de dinero a diferentes cuentas corrientes asociadas a empresas con rubro no ligado a la inversión.

KnightsBridge capta socios a través de una aplicación, en donde se recibe un código que permite validarse y comenzar con la compra de productos que van desde los $12.000 hasta más de $2.000.000, ofreciendo una rentabilidad asociada a la devolución de impuestos, por la comercialización y compra venta de productos en Singapur.

Así, una persona es invitada por la red Telegram a participar de una inversión para comprar de forma virtual productos que luego son vendidos en oriente, desde donde, supuestamente, devolverían los impuestos generando así el negocio.
Pero todo era mentira, indicó el comisario Luis Cárdenas, de la PDI.

13 denuncias en Concepción y perjuicios hasta $20 millones por estafa en KnightsBridge

Asimismo, precisó que de las 13 denuncias recibidas por estafa en KnightsBridge, los perjuicios económicos van de los $300 mil a $20 millones.

Cada producto ofrecía una devolución de estos impuestos en un plazo, con un interés, ganancia y día determinado; por tanto, cuando la gente compraba, esperaba los días pactados, para que en la aplicación apareciera la retribución de su interés. Con esto, podía retirar el dinero, pero al ver la utilidad y rentabilidad del negocio, que brindaba una beneficio de hasta el 300%, la gran mayoría lo volvía a invertir.

De esta manera, se iba configurando este pozo virtual de dinero, que finalmente la gente no pudo retirar, puesto que el 9 de mayo pasado, se restringió y la aplicación bloqueó el retiro del dinero.

Cárdenas indicó que si bien, hasta el momento, no hay imputados por el ilícito, sí existen más de 8 cuentas corrientes con dirección comercial en Santiago y en el norte del país, que serían las receptoras de los dineros involucrados”.

Para finalizar, llamó a la población a “utilizar mecanismos formales de inversión y que desconfíen de todos aquellos sistemas informales. A nivel nacional, todas nuestras unidades están recibiendo denuncias, para que quienes se hayan visto afectados se acerquen, adjuntando documentación y antecedentes necesarios para realizar la investigación correspondiente”.