La Fiscalía nuevamente suspende la audiencia en contra del acusado de incendiar el edificio de Caja Los Andes en Concepción, región del Bío Bío. La nueva fecha será el 2 de junio. Cabe recordar que Gabriel Provoste, arriesga 24 años de cárcel efectiva.

Por séptima vez la Fiscalía suspendió la preparación del juicio oral contra Gabriel Proboste, responsable del incendio de la Caja de Compensación Los Andes. El juez de Garantía advirtió severamente que esta será la última vez que reprograme la audiencia.

Fue el 5 de febrero de 2021 cuando el fiscal Guillermo Henríquez acusó a Gabriel Proboste, por el incendio que afectó y mantiene hasta el día de hoy inhabitable el edificio de la Caja de Compensación Los Andes en el centro de Concepción, epicentro de las protestas durante la revuelta social.

Desde entonces la preparación del juicio ha sido fijada en seis ocasiones, sumándose una séptima, tras solicitar este miércoles el abogado defensor, Ignacio Iturrieta, la reprogramación de la audiencia, esta vez argumentando la reciente recepción de peritajes psiquiátricos que disminuirían la responsabilidad de su cliente en el delito imputado.

“Solicitamos una fecha para la realización de la audiencia, una vez que le enviamos a la Fiscalía nuevos antecedentes, el 28 de abril recién pasado, para verificar la posibilidad de un nuevo procedimiento abreviado (…)”, indicó Iturrieta.

Inicialmente el argumento para aplazar la audiencia fue la posibilidad de un procedimiento abreviado que evitaría el juicio oral. Después fue la necesidad de peritajes psiquiátricos. Y ahora que llegaron, los resultados deben ser estudiados, como lo admitió el fiscal Henríquez, sin oponerse a una nueva fecha.

“Concordamos con el señor defensor que los plazos acordados, en este caso, son garantías para el propio acusado”, señaló Henríquez.

Considerando que no se opusieron a la suspensión ni el Ministerio Público, ni el abogado de la Caja de Compensación, ni el Gobierno el juez Juan Domingo Pinochet reagendó la preparación del juicio oral, aunque con la dura advertencia que sería la última reprogramación.

“Esta es la última vez que se prorroga está audiencia, llevamos un largo tiempo en este proceso sin que se haya preparado el juicio”, sentenció Pinochet.

La nueva fecha de audiencia es el 2 de junio, cuando se deberá conocer si la Fiscalía acepta los problemas mentales que habrían incidido en la conducta delictual de Gabriel Proboste, o de lo contrario el acusado debe ira juicio oral y enfrentar la pena solicitada de 24 años de cárcel efectiva.