Tras estar siete meses sin funcionar por trabajos en la pista principal del Aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano, en la región del Bío Bío, volverá a funcionar el sistema que permite a los aviones aterrizar con poca visibilidad.

Volverá a operar, tras estar siete meses sin funcionar, el sistema que permite a los pilotos aterrizar con mínima visibilidad en el Aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano, en la región del Bío Bío.

El próximo mes la herramienta estaría nuevamente operativa y los encargados de ella señalaron que, salvo emergencias menores, el sistema no volverá a estar fuera de servicio por tanto tiempo.

Sistema ILS 3 en Talcahuano

A inicios de 2018 se inauguró el sistema ILS 3 en el aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano, convirtiéndose en uno de los tres terminales aéreos del país que cuentan con esta herramienta, que permite a los pilotos aterrizar con mínima visibilidad.

Sin embargo, desde septiembre del año pasado el sistema está fuera de servicio a causa de los trabajos que se ejecutan en la pista principal y no es la primera vez que ocurre, según comentó el jefe del aeropuerto, Daniel Aravena.

La situación ha causado la reprogramación de vuelos, siendo la semana pasada la más compleja con 11 aeronaves afectadas, donde incluso el ministro de Transportes no puedo viajar a la zona.

Desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) insistieron que el próximo mes entregarán la pista, lo que permitirá poner nuevamente en funcionamiento el sistema, detalló el seremi de la cartera, Hugo Cautivo.

De esta manera, el jefe del aeropuerto explicó que una vez entregada la pista, será la Dirección General de Aeronáutica Civil la que deberá poner en marcha el sistema.

“Esperamos que dentro del mes de mayo, en alguna fecha, tener abierta la pista, con equipamiento parcial o con todo el equipo funcionando”, afirmó.

Tras el fin de las obras en la pista principal de Carriel Sur y salvo inconvenientes menores, el ILS3 no volvería a estar fuera de servicio por tanto tiempo.