La Corte Suprema exigió al Gobierno en el Bío Bío coordinar acciones para prevenir los hechos de violencia que aquejan a las provincias de Bío Bío y Arauco. El fallo ordena que las autoridades, en un breve plazo, implementen un plan de medidas que procure la protección eficiente e integral de las personas que ven vulnerados sus derechos por este tipo de ataques.

La Corte Suprema ordenó al Gobierno en el Bío Bío coordinar acciones para prevenir hechos de violencia en las provincias de Arauco y Bío Bío.

En concreto, el Tribunal estableció un actuar “arbitrario e insuficiente” para hacer frente a los actos delictivos.

El fallo responde a una acción judicial presentada en 2021.

Suprema ordena a autoridades coordinar acciones por ataques en Bío Bío y Arauco

Se trata de un fallo de la Tercera Sala del máximo tribunal, la que acogió el recurso de protección interpuesto en representación de empresarios, trabajadores y gremios afectados por este tipo de ataques.

El Tribunal ordenó a la delegación presidencial regional y los delegados provinciales realizar las coordinaciones pertinentes, para evitar hechos de violencia en la zona.

La situación judicial comenzó en Concepción, donde la Corte de Apelaciones rechazó el recurso de protección interpuesto por los trabajadores, lo que derivó en que se apelara a la Corte Suprema.

En respuesta, el máximo tribunal revocó la resolución penquista, por considerar que hay un actuar arbitrario e insuficiente para hacer frente a los hechos delictivos que se reiteran en la Macrozona Sur.

El fallo ordena que las autoridades, en un breve plazo, implementen un plan de medidas que procure la protección eficiente e integral de las personas o grupos sociales que han visto vulnerados sus derechos. Esto, previa coordinación a las carteras ministeriales correspondientes.

La resolución fue valorada por el gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz, quien enfatizó a Radio Bío Bío que la decisión es una buena noticia para los trabajadores y sus familias, ya que obliga a la delegación presidencial a conversar las medidas.

El fallo sostiene que si bien es efectivo que parte de los efectos ocasionados por estos actos de violencia han sido abordados a través de diversos programas de acción, hay insuficiencia de las medidas en la práctica, ya que los afectados siguen viéndose limitados y privados en distintos ámbitos de su vida.

Dresdner: “El Estado debe hacerse cargo”

Por su parte, la delegada presidencial del Bío Bío, Daniela Dresdner, enfatizó en que este fallo responde a un recurso de 2021, “bajo una administración distinta y bajo políticas de acercarse a este problema de manera distinta”.

“Esto confirma lo que hemos dicho hace mucho tiempo, y es que el Estado debe hacerse cargo de la seguridad en Arauco, y además confirma que vamos por el camino correcto, haciendo buena coordinación con las policías, encargándonos de instalar el Estado de Derecho”, afirmó.