Camiones incendiados, ataque a disparos contra un retén de Carabineros y un camping destruido, son parte de los hechos de violencia que se registraron la madrugada de este miércoles en la provincia de Arauco, en la región del Bío Bío, y en la región de La Araucanía.

Ataques en al menos dos puntos de la provincia de Arauco se registraron durante la madrugada de este miércoles. En la región de La Araucanía también se reportaron hechos de violencia, como la destrucción de un camping.

En Curanilahue, región del Bío Bío, dos camiones, una camioneta y una garita terminaron completamente destruidas durante un ataque incendiario.

Un video al que accedió Radio Bío Bío da cuenta de la magnitud del ataque en Curanilahue.

En específico, el hecho ocurrió en el sector Cancha El Topo, cerca del límite entre las provincias de Arauco y Concepción.

En el predio Tacna, a unos ocho kilómetros de distancia, se investiga la quema de una grúa.

En Tirúa, también en la provincia de Arauco, desconocidos dispararon contra un retén de Carabineros, en específico en el sector de Quidico. Encapuchados armados que se movilizaban en dos camionetas llegaron al lugar y dispararon contra el retén, por lo que funcionarios debieron repeler el ataque.

Auditores de Radio Bío Bío reportaron árboles en la Ruta P-40, que une Arauco con Lebu.

En la región de La Araucanía, desconocidos atacaron un centro turístico entre Victoria y Curacautín, donde incendiaron al menos cinco cabañas y un camión.

Ataque en la región de La Araucanía.
Cedida a RBB

Se trata del centro turístico Marie Groslaine. Bomberos de Victoria trabajaron para controlar las llamas, mientras que personal de Orden Público de Carabineros acudieron al lugar para iniciar las primeras indagatorias.

Fueron cinco los encapuchados armados que llegaron al camping y amenazaron a la dueña del recinto.

En el sitio se encontró un lienzo alusivo a la liberación de los comuneros del Lof Elicura.

Hechos que marcaron la jornada previa a los ataques en Arauco y La Araucanía

Durante la jornada del martes se registraron diversos hechos en la provincia de Arauco y la región de La Araucanía, los que no se descartan que estén relacionados con los ataques de este miércoles.

En Arauco, dos personas fueron detenidas a la altura de Horcones, en la Ruta-160, por el delito de robo de madera.

En protesta a este hecho, otras personas, en apoyo de los detenidos, se tomaron la ruta por al menos una hora.

En la misma provincia se detuvo a un hombre involucrado en el homicidio de Eleodoro Raimán, identificado como Esteban Carrera Zuñiga, quien portaba un arma y municiones.

En la región de La Araucanía, el Tribunal de Garantía de Traiguén condenó a Emilio Berkhoff por su participación en un ataque incendiario y violento robo en la comuna de Lumaco.

Durante el juicio, Berkhoff reconoció su participación en el hecho, por lo que arriesga al menos siete años de cárcel.

De manera paralela es investigado por su participación en el tráfico de casi una tonelada de droga.