Un grupo de manifestantes se tomó la Ruta 160 en apoyo a dos personas que fueron detenidas tras ser sorprendidas con madera robada en la Ruta 160, a la altura de Arauco, en la región del Bío Bío. Información de BioBioChile da cuenta que los camiones requisados provenían de un sector donde se evidencian más transportes junto a pilas de troncos de madera.

Un grupo de manifestantes cortó la Ruta 160 en apoyo a dos personas que fueron detenidas por Carabineros, tras ser sorprendidos transportando madera robada en la carretera, a la altura de la comuna de Arauco, en la región del Bío Bío.

Personal del Control del Orden Público debió acudir para despejar la vía, luego de que los manifestantes instalaran barricadas y cortaran el tránsito, la tarde de este martes.

Sorprenden a dos personas con madera robada

Carabineros fueron alertados sobre un camión que transitaba sin patente por la Ruta 160, a la altura de Horcones en la comuna de Arauco.

Ante el llamado, el personal policial se desplazó a la carretera y realizó un control a los vehículos de carga pesada, constatando que los rollizos que llevaban era de dudosa procedencia y además no tenían el permiso para conducir este tipo de móviles.

El comandante de Carabineros de Arauco, Óscar Sandoval, entregó detalles del procedimiento, señalando que ambos fueron puestos a disposición de la fiscalía local.

Debido a este hecho, un grupo de personas, que de acuerdo a información de Radio Bío Bío, defendía el actuar de los detenidos, decidieron tomarse la Ruta 160 a la altura de Horcones por más de una hora. Lo que se evidencia en las siguientes imágenes:

Traficantes de madera se toman ruta 160 en Arauco en protesta porque no los dejan robar
Capturas de video

La situación obligó la intervención de personal del orden público.

De acuerdo a información recabada por BioBioChile, los camiones que requisaron durante la mañana de este lunes provenían de este lugar (ver imagen).

En la fotografía se evidencian más transportes y una gran cantidad de madera, lo que, sin dudas, levanta sospechas sobre el comercio ilegal de este material en la zona.

Traficantes de madera se toman ruta 160 en Arauco en protesta porque no los dejan robar

Condenan robo de madera

Por su parte, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, quien se encontraba en la comuna de Arauco, condenó este tipo de manifestaciones.

El gerente de la Corporación Chilena de la Madera para las regiones de Bío Bío y Ñuble, Fernando Illanes, valoró el actuar de Carabineros para terminar con el delito de robo de madera.

“Agradecemos y valoramos los esfuerzos que está haciendo Carabineros para investigar y detener a estas bandas delictuales, a las mafias que se dedican al robo de la madera, delito que afecta a nuestros vecinos y a la convivencia en el territorio, como a los trabajadores y emprendedores que se dedican legítimamente al negocio”, manifestó.

Recordemos que el robo de madera es uno de los delitos que está instalado en la provincia de Arauco y que la administración anterior acusó que se utilizaba para financiar actividades ilegales relacionadas con acciones violentas ocurridas en la zona.