Por temor a que ocurriesen hechos de violencia, la mañana de este miércoles 14 escuelas en Cañete, en la región del Bío Bío, suspendieron sus clases debido al inicio del juicio por el ataque a una iglesia, el cual involucra a comuneros mapuches.

Las clases se suspendieron este miércoles en la mayoría de las escuelas y liceos de Cañete, en la región del Bío Bío, por temor a que se vivieran hechos violentos al iniciarse un juicio por la quema de una iglesia en que están imputados comuneros mapuches.

También se reforzó la presencial policial en el sector céntrico de la comuna ante la amenaza de incidentes.

Suspenden clases en Cañete

Nuevamente -la vista de una causa judicial en que hay comuneros implicados- determinó en Cañete el cierre de colegios. El alcalde Jorge Radonic justificó que esto es necesario para proteger a los estudiantes.

Esto ya había ocurrido el lunes, cuando la Corte Suprema vería la nulidad del juicio contra 8 comuneros condenados a 20 años de cárcel por el crimen de Eleodoro Reiman en Contulmo.

Esta vez las clases se suspendieron en 14 de los 21 establecimientos municipalizados de Cañete.

Las familias de los acusados en esta causa, hicieron un llamado en redes sociales a apoyarlos. De ahí que surgiera la amenaza de incidentes, aunque Juan Alfaro, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo, dijo que “el temor es algo que está presente, pero también uno tiene que seguir haciendo sus actividades”.

Ocupaciones ilegales

La tensión fue en aumento en la comuna debido a la toma en horas de la noche de un terreno donde se reportaron disparos.

Las ocupaciones ilegales se han multiplicado en las últimas semanas en el cono sur de la provincia de Arauco, frente a lo cual la delegada presidencial en la región del Bío Bío, Daniela Dresdner, dijo “que es algo en lo que están trabajando profundamente, porque entendemos la urgencia de poder avanzar en soluciones”.

Debido a una amenaza de toma, el municipio de Cañete amaneció con vallas y vigilancia policial. Además, con una reducida circulación en las calles que conectan el centro con el juzgado, hasta donde llegó una veintena de comuneros en apoyo de los imputados.

suspeden las clases en cañete
Cedidas a RBB