Usuarios hicieron llegar videos a BioBioChile donde se nota cómo los ratones transitan libremente por la calle Barros Arana de Concepción, región del Bío Bío. Situación que pone en riesgo la salud de los muchos habitantes que caminan por esta avenida, incluyendo a aquellas personas que día a día venden, comen y duermen en la calle.

En el centro de Concepción son miles los habitantes que transitan diariamente por la calle Barros Arana, sector donde se encuentra Falabella, Paris, Ripley, entre otras. Pero, no son los únicos que caminan por la avenida, ya que existen algunos animales como los ratones que también se dedican a marcar el paso por la calle de la capital de la región del Bío Bío.

Puntos de basura, nidos debajo de kioscos y saltos hacia los basureros es lo que se puede visualizar desde los siguientes videos enviados a BioBioChile.

Cabe recordar que esta situación no es primera vez que se evidencia en el centro de la ciudad penquista, ya que anteriormente se han presenciado roedores en Tribunales y en la basura de la oficina de Trazabilidad, ubicada en el Centro de Formación Técnica en Concepción (Crecic), en calle Janequeo.

Y es que estos roedores andan por las mismas calles donde gente comercializa, come e incluso duerme, olvidando las muchas enfermedades que estos puedan traer consigo.

¿Quién se hace cargo?

Bajo este contexto, la Seremi de Salud del Bío Bío, indicó que como autoridad sanitaria no han sido requeridos, pero que están abiertos a aportar asesoría técnica a través de la participación de una mesa de trabajo u otra instancia que se requiera.

Además, agregó que la Municipalidad de Concepción tiene las competencias en la materia, de acuerdo al Código Sanitario, cuyo trabajo podría orientarse a disminuir el hábitat del ratón, a través de medidas como el aumento de frecuencia de recolección de basura e intervención en ciertos puntos críticos.

Por su parte, el municipio penquista precisó que todos los locales de venta de alimentos -como los que hay en ese sector de paseo- deben contar con un plan de control de plagas y su fiscalización corresponde a la autoridad sanitaria, Seremi de Salud, ya que la casa edilicia cuenta con un programa de control de plagas, pero que se enfoca solo en el apoyo de vecinos y vecinas vulnerables.