Luego que la Fiscalía desistiera de una resonancia magnética para corroborar el estado de salud de la médica imputada por el megafraude a Fonasa, la Defensoría Penal Pública solicitó la misma diligencia a poco de que se dé por terminada la investigación.

La investigación por el megafraude a Fonasa se ha visto frenada por la negativa de la Defensoría Penal Pública a una pericia solicitada por el Ministerio Público respecto de la doctora imputada por cobrar cerca de $6 mil millones en bonos por atenciones médicas nunca realizadas.

Sin embargo, a poco del cierre de las indagatorias y cuando la Fiscalía ya había desistido del peritaje, es la misma Defensoría la que está pidiendo la diligencia que tiene por objetivo corroborar el estado mental de la acusada.

Desde el año pasado que el Ministerio Público ha intentado realizar a la médica Paulina Carrasco Godoy una resonancia magnética, de manera de complementar un peritaje psiquiátrico, diligencia autorizada por el Juzgado de Garantía a pesar de la negativa de la imputada.

Esa resolución fue impugnada por la Defensoría a través de un recurso de amparo, argumentando el organismo un temor fundado de que el peritaje pudiese menoscabar la salud y dignidad de la imputada debido a su condición mental.

Así lo indicó la defensora Leslie Concha, recalcando el derecho que tienen las personas a negarse a exámenes médicos.

A pesar de que la Corte de Apelaciones de Concepción rechazó los argumentos de la Defensoría y autorizó la resonancia magnética, la diligencia hasta ahora no se ha efectuado.

La defensora penal insistió en el derecho que tienen para oponerse a diligencias, no solo desde el punto de vista del sistema judicial, sino también considerando la Ley de Derechos del Paciente.

Tras negarse, ahora pide el peritaje

A punto del cierre de la investigación, la Fiscalía se desistió de la resonancia magnética, al haber completado el peritaje psiquiátrico con otros antecedentes, aunque ahora es la Defensoría la que está solicitando la diligencia.

Según se explicó, el objetivo es determinar el estado mental de Paulina Carrasco, ante el argumento de que el fraude al Fisco que se le atribuye lo haya cometido privada de sus facultades mentales y, por lo tanto, sea inimputable.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)