Una ocupación de tierras inició la comunidad mapuche Moluche Kimun por medio de la instalación de un domo en un terreno municipal de Mulchén, quienes acusan un déficit habitacional.

La comunidad Moluche Kimun de Mulchén, región del Bío Bío, inició un proceso de ocupación de tierras debido al déficit habitacional que enfrentan.

Así lo dio a conocer el lonco de la comunidad, José Escalona, quién añadió que se trata de un terreno municipal ubicado a unos 12 kilómetros de la ruta entre Mulchén y Quilaco, el que reivindicaron como propio.

Allí se instalaron con una estructura tipo vivienda conocida como domo, para albergar a un grupo de familias que carecen de casa propia.

En ese sentido, Escalona expuso que la situación es un problema que se arrastra desde hace años, y del que -enfatizó- el Estado en su conjunto no se ha hecho cargo.

Como ejemplo, dio a conocer que hay un matrimonio donde la mujer es totalmente dependiente de su esposo en sus quehaceres diarios, debido a los problemas de salud que debe enfrentar.

A su vez, José Escalona indicó que lo anterior se lo dio a conocer a la delegada presidencial provincial en Bío Bío, Paulina Purrán, por lo que confía en que les pueda brindar ayuda dentro de sus atribuciones.

Finalmente, para mayo tienen previsto una audiencia de conciliación con la Municipalidad de Mulchén por parte del Juzgado de Policía Local, debido a que hubo una infracción por la construcción del domo, la que fue dejada sin efecto este lunes por el propio tribunal.