El ex director (s) de Salud Municipal, Juan Eduardo Garcés, quien desde noviembre se encontraba en Estados Unidos junto a su familia fue detenido al llegar a Chile. Su visa de turista se habría vencido según lo evidenció la fiscal María José Aguayo. El protagonista es imputado por delitos de corrupción por el fraude en la repartición municipal investigado por Contraloría.

Juan Eduardo Garcés, quien ejerciera como director (s) de la Dirección de Salud de Talcahuano, región del Bío Bío, fue detenido al llegar a Chile desde Estados Unidos, imputado por delitos de corrupción en lo que es la segunda arista por el fraude en la repartición municipal. El retorno coincidió con la formulación de cargos en ausencia que realizaría la Fiscalía, de manera de iniciar el proceso de extradición.

Es la arista menos conocida sobre el fraude que la Contraloría descubrió hace tres años en la Dirección de Salud de la Municipalidad de la comuna y que tiene que ver con contratos adjudicados sin licitación y obras que nunca se ejecutaron, pagándose alrededor de 200 millones de pesos a dos empresas.

Hechos que lograron la detención

En la primera causa hay tres funcionarios destituidos que prontamente irán a juicio y en el llamado caso DAS ya son tres los imputados, entre ellos el ex director (s) de Salud Municipal, Juan Eduardo Garcés, quien desde noviembre se encontraba en Estados Unidos junto a su familia.

Ante esa situación es que la fiscal anticorrupción, María José Aguayo, había solicitado la formalización en ausencia del ex empleado municipal, de manera de iniciar el proceso de extradición, lo que no ocurrió debido a su arribo a Santiago el día antes de la audiencia.

La persecutora dijo desconocer si el regreso fue coincidencia o bien Garcés, tras conocer la solicitud de formulación de cargos, decidió volver y enfrentar la justicia.

“Se le venció su visa de turista ese fue el motivo el tramitar la orden de detención y la formalización en ausencia y ya cuando existía la orden de detención en su contra él toma la decisión de volver a Chile, pero no existía un pasaje tomado hasta la fecha que se decretó la orden de detención”, detalló Aguayo.

Cargos

Tras la detención en el aeropuerto y su traslado a una cárcel en Santiago, Juan Eduardo Garcés, compareció vía zoom en el Juzgado de Garantía de Talcahuano, ante el cual la Fiscalía presentó cargos por fraude al Fisco, cohecho y lavado de activos.

Lo anterior fue confirmado por la fiscal, quien hace una semana había ya formalizado a los empresarios Paola Cifuentes y Fabián Gerli, de las empresas Luster y Ormag respectivamente.

“Estamos hablando de 30 obras o servicios que se pagaron y no se ejecutaron. A propósito de estas 30 obras habían coimas de por medio que acreditaron mediante la conferencia de otras personas (…) y por último se le imputa el lavado activo (…)”, expresó la fiscal.

Mientras Garcés quedó en prisión preventiva, los empresarios recibieron la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, teniendo el Ministerio Público un plazo de seis meses para concluir la investigación en el caso.