Parlamentarios de oposición, alcaldes, concejales, organizaciones de la mesa social y sindicatos de la región del Bío Bío, firmaron una carta donde piden la conformación de una lista única para enfrentar la elección de Constituyentes de abril de 2021.

En específico, son 151 firmas, entre organizaciones sociales, parlamentarios y autoridades comunales, las que subscriben el texto.

Por medio de una misiva, indicaron que la “unidad concreta de las fuerzas progresistas es la única estrategia capaz de otorgar garantías al pueblo de Chile en el proceso de discusión y redacción de la Nueva Constitución“.

En esa misma línea, apuntan que la conformación de una lista única debe sustentarse en “principios fundamentales que garanticen la incorporación de dirigentes sociales y sindicales a la Convención Constitucional”.

“Manifestamos nuestra preocupación por la excesiva dilación en la formación de espacios comunes y definiciones unitarias de cara al proceso constituyente”, expresa a su vez el texto, añadiéndose que se considera como incomprensible que -de cara a los comicios de abril próximo- se “antepongan intereses particulares por sobre las demandas transformadoras de la inmensa mayoría de los chilenos y chilenas”.

Finalmente, realizaron un emplazamiento a quienes han “priorizado definiciones políticas unilaterales, excluyentes de los movimientos sociales y poco estratégicas en la búsqueda de mayorías progresistas a que actúen en aras de la imperiosa unidad que este período histórico requiere”.

Puedes revisar el documento completo a continuación: