A la espera de lo que resuelva la Corte Suprema se encuentra una familia que acusó a Frontel de instalar dos postes sin autorización y cuyo cableado cruza un terreno que heredaron, lo que impediría darle el uso que desean. Además, aseguran que les cobrarían por el retiro de las estructuras. Desde la empresa respondieron que los antiguos propietarios autorizaron la puesta en servicio de la línea eléctrica hace más de 15 años.

Una familia acusó a Frontel de instalar dos postes de luz sin autorización en su predio y que para retirarlos deben costear ellos el gasto. Para el abogado de los afectados, la empresa tiene una postura “abusiva”.

Se trata de un espacio ubicado en el sector de Aguas Blancas en Santa Bárbara -región del Bío Bío-, donde en los últimos años se ha incrementado el área turística por los paisajes que esta ofrece.

Sin embargo, Bárbara Césped explicó que luego que su madre heredara el terreno lo fueron a visitar y se encontraron con dos postes emplazados hace 10 años en el lugar y cuyo cableado eléctrico cruza la mitad del predio.

Esto les ha generado una serie de complicaciones, ya que no pueden hacer uso del terreno como ellos quisieran, relató la mujer a Radio Bío Bío.

Ante eso, la familia resolvió iniciar acciones legales con contra de la empresa de electricidad. En primera instancia acudieron al tribunal de Santa Bárbara, donde no obtuvieron una respuesta satisfactoria; luego, a la Corte de Apelaciones de Concepción, pero el proceso no fue fructífero.

Actualmente, indicó el abogado Eduardo Roa, están en la Corte Suprema buscando una solución, ya que -a su juicio- la empresa está cometiendo una “acción abusiva” al pedir que la familia costee los gastos para retirar las estructuras.

Antiguos dueños lo habrían autorizado

La Radio tomó contacto con Frontel, donde el gerente zonal Patricio Sáez afirmó que hace más de una decena se autorizó la instalación de los postes por los propietarios de aquella época.

El asesor legal afirmó que en los próximos días tendrán la audiencia en Santiago, donde esperan conseguir un veredicto positivo para la familia. No obstante, dijo que, aunque se zanje el tema en esa instancia, seguirá el problema mencionado.

Por lo anterior anunció que, de no obtener un resultado satisfactorio, seguirán buscando una solución para detener la afectación de estas personas que -acusa- no pueden usar un predio que les pertenece.