Un proceso sancionatorio abrió la Superintendencia del Medio Ambiente en contra de Inchile Aridos, tras acreditar la extracción de arena desde el río Bío Bío en volúmenes por sobre la norma y sin permisos ambientales. Desde la Municipalidad de San Pedro de la Paz se informó que la empresa ya había sido clausurada por los mismos motivos.

Fue una denuncia del propio municipio el que abrió la investigación en la Superintendencia del Medio Ambiente, proceso que ahora pasó a la etapa de aplicación de sanciones, tras confirmarse una serie de infracciones por parte de la empresa Inchile Aridos.

El jefe subrogante del organismo fiscalizador en el Bío Bío, Hugo Ramírez, confirmó la medida, precisando en las normas vulneradas y los pasos que siguen ahora tras la formulación de cargos.

De no acogerse los descargos o el programa de cumplimiento, Inchile podría ser obligada a pagar millonarias multas por infracciones graves y leves, como fueron calificadas por la SMA.

La empresa es una de las dos que funcionaban en San Pedro de la Paz al asumir el alcalde Javier Guíñez, y que fueron clausuradas al ordenarse una fiscalización de la actividad, explicó el administrador municipal, David Martínez.

El funcionario municipal aseguró que hoy en la ribera del río Bío Bío en San Pedro de la Paz no hay extracción de áridos, existiendo sólo una empresa tramitando los permisos para iniciar la actividad.