El abogado Pablo Ortega, quien defiende a los comuneros condenados por el homicidio de un hombre en un camping de Contulmo, señaló que finalmente recibió el fallo dictado por el Tribunal Oral de Cañete, y que tras analizarlo concluyó que existen argumentos para pedir la repetición del juicio. Confirmando así que presentará recursos de nulidad.

La defensa de los comuneros condenados a más de 20 años de cárcel por el homicidio de Eleodoro Raiman Coñuel en Contulmo, región del Bío Bío, confirmó la presentación de recursos de nulidad contra el fallo.

Uno de los argumentos es la nula presencia de jueces en las audiencias, denunciando que van contra el debido proceso los juicios a “control remoto”.

El abogado Pablo Ortega señaló que finalmente recibió el fallo dictado por el Tribunal Oral de Cañete, y que tras analizarlo concluyó que existen argumentos para pedir la repetición del juicio.

Recordemos que en este se estableció la culpabilidad de sus representados en la muerte del comunero Eledoro Raiman, así como del homicidio frustrado y las lesiones a dos de los nietos de la víctima fatal.

Uno de los antecedentes que el abogado defensor adelantó -y que será incluido en la nulidad- es la falta de jueces de manera presencial en las audiencias.

Según Ortega esto generó que la prueba presentada por el Ministerio Público no fuera apreciada directamente por el tribunal, denunciando que un juicio totalmente virtual vulnera el debido proceso.

Repetición del juicio

Si bien la Fiscalía solicitaba penas por sobre los 20 años de cárcel – los que finalmente otorgó la justicia- lo mismo que la Delegación Presidencial, no se espera por parte de ellos recursos de nulidad.

Así lo señaló Enrique Hernández, abogado del Gobierno como querellante en el caso, descartando que existan argumentos como para pedir la repetición del juicio.

Los ocho comuneros fueron condenados por los delitos de homicidio, homicidio frustrado, lesiones y porte ilegal de armas, en relación al enfrentamiento entre dos comunidades por la propiedad de un terreno en el sector de Valle Elicura, donde se ubica el camping Playa Blanca, en la comuna de Contulmo, hecho ocurrido en diciembre de 2019.