El Tribunal Oral de Cañete, en la región del Bío Bío, sentenció a 20 años de cárcel a ocho comuneros condenados por el homicidio de Eleodoro Raiman, además de las agresiones que sufrieron dos nietos de la víctima. Hecho generado tras un enfrentamiento por la propiedad de un terreno registrado en diciembre de 2019 en un camping de Contulmo.

Una pena de 20 años de cárcel efectiva deberán cumplir los ocho comuneros condenados por el crimen de Eleodoro Raiman Coñuel, además de las lesiones a dos de sus nietos, hecho enmarcado en la pugna por la propiedad de un terreno en Contulmo, en la región del Bío Bío. Las defensas esperan conocer la sentencia de manera de decidir los recursos de nulidad contra la resolución.

Era esperado el fallo, en especial tras la declaración de la Resistencia Mapuche Lafkenche, que hace unos días se adjudicó la quema de 31 viviendas en el lago Lanalhue, tras conocerse el veredicto condenatorio en este caso.

Si bien la Fiscalía solicitaba 22 años de cárcel efectiva, el Tribunal Oral en Lo Penal de Cañete decretó un total de 20 años tanto por el homicidio de Eleodoro Raiman como el homicidio frustrado de su nieto Juan Manuel Raiman.

El hechoocurrió en diciembre de 2019 en el sector Valle Elicura de Contulmo, donde se ubica el camping Playa Blanca, terreno en disputa por dos comunidades, aunque el propietario legal del paño es Héctor García Fica.

El gobierno, a través del coordinador nacional de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, expresó su satisfacción con el fallo, esperando que sirva de señal para los grupos que calificó de terroristas y que dijo actúan en la provincia de Arauco.

Por las lesiones a un segundo nieto de la víctima fatal, Camilo Raiman, fueron condenados siete de los ocho comuneros, quienes sumarán otros 300 días de cárcel también efectiva.

Las sanciones, desproporcionadas para el abogado defensor Pablo Ortega, se explican -dijo- en la conducta discriminatoria del Estado chileno con los pueblos originarios.

Por un problema técnico hasta ahora la sentencia en su integridad no ha sido entregada y las defensas de los condenados esperan el detalle para fundamentar los recursos de nulidad que se presentarán a la Corte de Apelaciones de Concepción o directamente a la Corte Suprema.