Un tribunal de Concepción, en la región del Bío Bío, mantuvo la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno para el soldado acusado de disparar a un joven en 2019, durante el estallido social.

El Juzgado de Garantía de Concepción, en la región del Bío Bío, mantuvo el arresto domiciliario nocturno para el militar imputado como responsable del disparo en la pierna a un hombre que el 22 de octubre de 2019 transitaba por la Remodelación Paicaví en pleno toque de queda.

A mas de dos años de formalizada esta investigación, la defensa del sargento Héctor Herrera Villa solicitó el cambio de la medida cautelar.

Esto no fue acogido por el tribunal, tomando los argumentos de la Fiscalía y del Instituto de Derechos Humanos, como explicó la abogada de este último organismo, Carolina Alvear.

“En términos generales lo que consideró el tribunal al mantener la medida cautelar, fue entender que los antecedentes no habían variado hasta el momento”, dijo.

El sargento Herrera permaneció en prisión preventiva por cuatro meses, siendo después rebajada la medida a arresto domiciliario total y hoy sólo nocturno.

Disparo en Remodelación Paicaví

Lo anterior, como autor de los delitos de apremios ilegítimos y tratos degradantes contra la víctima, Gastón Santibáñez.

Si bien ya expiró el plazo máximo de dos años de investigación, la causa sigue abierta.

Esto, ya que ni el Ministerio Público ni la defensa de la víctima han pedido el cierre de la indagatoria, sin tener el INDH la facultad en ese sentido, dijo la abogada Alvear.

“El plazo judicial de investigación y el plazo determinado está establecido como una garantía en los derechos de imputado. Por esto entendemos que los abogados defensores son los responsables de esto”, argumentó.

Santibáñez recibió el disparo a solo metros del uniformado, sólo por demorarse en arrojarse al suelo como ordenaban los militares y fue en ese momento que recibe el disparo que lo mantiene hasta hoy con secuelas.