Según información de la PDI, el toque de queda pudo permitir la disminución del tráfico de drogas en la provincia del Bío Bío. El jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Los Ángeles, subprefecto Juan Bravo, comentó que el año 2020 no fue precisamente uno habitual para el tráfico de drogas, debido a las limitaciones que dejó la pandemia.

Según la Policía de Investigaciones, el toque de queda -que rigió principalmente en 2020- pudo haber sido uno de los factores que permitió disminuir el tráfico de drogas en la provincia del Bío Bío.

Recordemos que para esta restricción de movilidad solo se podía justificar el desplazamiento principalmente nocturno con un documento emanado por Carabineros, al igual que en las zonas donde había cuarentena.

En cifras obtenidas por La Radio, en el año 2020 Carabineros informó de 109 kilos 721 gramos de droga incautada, principalmente marihuana con 98 kilos 751 gramos, seguida de cocaína con 6 kilos 84 gramos.

En este periodo, hubo 383 detenidos por estos ilícitos.

En tanto, hasta noviembre de este 2021 ya se había superado la totalidad del año pasado, con 174 kilos 45 gramos de droga incautada, liderando nuevamente la marihuana con 112 kilos 80 gramos, incrementando también los detenidos con 442.

Ahora bien, con información obtenida desde la Policía de Investigaciones, del mismo modo se pudo conocer el movimiento de la droga en 2020, donde se incautaron 13 kilos 734 gramos de drogas, principalmente de cocaína base con 11 kilos.

En ese periodo hubo 151 procedimientos, dejando 66 personas detenidas.

Limitaciones de la pandemia

El jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado PDI Los Ángeles, subprefecto Juan Bravo, comentó que el año 2020 no fue precisamente uno habitual para el tráfico de drogas, debido a las limitaciones que dejó la pandemia.

Además, el oficial indicó que estos movimientos se suelen hacer en horario nocturno, donde el año pasado existía este aumento de controles.

El subprefecto dijo que las decisiones que se tomaron en miras a evitar contagios, contribuyeron a controlar el movimiento de estas sustancias.

Aún así, se debe considerar que luego del balance realizado se siguieron realizando importantes operativos en la provincia de Bío Bío y principalmente Los Ángeles, donde se sacó de circulación droga que pretendía ser comercializada.