Tras un recurso para adelantar la audiencia solo para los menores de edad imputados por destrozos en la Universidad de Concepción en el contexto del "estallido social", en la región del Bío Bío, el Tribunal de Garantía confirmó que la medida corre para los 12 involucrados.

El Juzgando de Garantía de Concepción, en la región del Bío Bío, adelantó para el próximo 21 de diciembre la preparación del juicio oral para los 12 acusados por los daños a la Universidad de Concepción en el contexto de las protestas del “estallido social”.

Cabe recordar que tras un recurso de amparo de la defensoría de 4 imputados, menores de edad, la audiencia fijada para el junio del 2022 había sido reagendada, pero solo para los jóvenes incluidos en el recurso.

Sin embargo, tras una solicitud de la Delegación Presidencial del Bío Bío -como querellante- el Tribunal rectifico la resolución inicial.

En ella, precisó que la audiencia del 21 de diciembre será para todos lo involucrados por los destrozos sufridos en la Universidad de Concepción.

En la oportunidad el Ministerio Público podría informar de posibles negociaciones con las defensas de algunos de los acusados.

La idea es encontrar una salida alternativa que evite el juicio oral y las altas penas solicitadas en ciertos casos. A algunos se les imputan los delitos de lanzamiento de bombas molotov, porte de armas prohibidas, desórdenes y destrucción del patrimonio nacional como está calificado el campus universitario.