Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Grupo de convencionales pide sesionar en la UdeC a pesar de ser querellante en causas tras 18-O

Por Felipe Reyes

La información es de Amparo Montoya
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Amparo Montoya
Jueves 28 octubre de 2021 | 14:54
VISITAS

Un grupo de 31 convencionales pidió a la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, que se considere a la Universidad de Concepción en la primera salida territorial del órgano constituyente. Esto, luego de que 9 integrantes de la CC solicitaran excluir a la casa de estudios, ya que es querellante en causas del estallido social.

Más de 30 convencionales firmó una carta en apoyo a la opción de sesionar en la Universidad de Concepción. Esto, luego de que un grupo minoritario pidiera no reunirse en la casa de estudios por ser querellante en causas del estallido social.

Los autores de la misiva afirman que la acción legal, que se lleva contra 12 jóvenes acusados de diversos delitos, no puede ser un obstáculo, esperando que la Mesa también considere esta solicitud.

La Convención Constitucional visitará la región del Bío Bío la semana entre el 22 y 26 de noviembre. Ante ello, los convencionales Bastián Labbé, Elisa Giustinianovich, Alondra Carrillo, Manuela Royo, Carolina Vilches, Janis Meneses, María Elisa Quinteros, Gloría Alvarado y Vanessa Hope habían pedido no utilizar las dependencias de la UdeC.

Aseguraron que la acción llevada a cabo por la Universidad de Concepción es contraria a la declaración que suscribió el órgano constituyente el pasado 9 de julio, donde “exigimos la liberación de las presas y presos políticos del estallido social”.

Sin embargo, un grupo de 31 convencionales solicitaron a la presidenta de la instancia, Elisa Loncon, que considerara a la casa de estudios en la planificación de esta salida territorial.

Amaya Alvez, representante del Distrito 20 y profesora de la UdeC, destacó la riqueza patrimonial del campus penquista y sostuvo que este desacuerdo no puede impedir que se sesione en él.

Este miércoles, Loncon mencionó al recinto estudiantil cuando mencionó los posibles lugares en donde podrían reunirse. “Sabemos de que hay una situación conflictiva: necesitamos cuidar a la Convención”, expresó la timonel de la CC.

Consultada por estas declaraciones, Alvez compartió la idea de cuidar al órgano constituyente y que habrá que tomar todos los resguardos para que el desplazamiento por la ciudad se haga con total seguridad.

Dentro de los principales argumentos que se sostienen en la carta, destaca que la UdeC se puso a disposición de las víctimas de violaciones a DD.HH durante el estallido social y que la casa de estudios siempre ha apoyado el trabajo de la Convención.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS