La ocupación UCI alcanzó el 90% en la región del Bío Bío, siendo el 56% pacientes contagiados de coronavirus. En tanto, según detallaron desde el Departamento de Salud Pública, el 87,9% de las personas que están hospitalizadas por covid, no tenían sus dosis de refuerzo, por lo que se consideran "con inmunidad reducida".

Casi 300 casos de covid-19 registró la región del Bío Bío en las últimas horas, mientras que la ocupación de camas UCI alcanzó un 90%. De dicha cifra el 56% corresponde a pacientes con coronavirus.

La comuna de Coronel, que está en la Fase 2 del Plan Paso a Paso, fue la que registró la mayor cantidad de casos, según el último balance, reportando 59 nuevos contagios. De acuerdo al Minsal, la región registró 295 casos y hay mil 706 que se mantienen activos.

Además se informó que seis personas fallecieron a causa de este virus en la región.

En tanto, la ocupación de camas UCI alcanza un 90%, y el 56% de la cifra corresponde a pacientes con coronavirus, así lo indicó la jefa del Departamento de Salud Pública, Cecilia Soto.

“El 87,9% de las personas que están hospitalizadas por covid, no tenían sus dosis de refuerzo. Por lo cual, es súper importante señalar que hemos visto que es efectivo vacunarse tanto con su esquema completo, como reforzarse según el calendario de vacunación”, explicó.

En concreto, la subjefa de la UCI Médica Covid del Hospital Regional de Concepción, Paula Fernández, detalló que hay 26 pacientes que están internados en el recinto a causa del coronavirus.

“De los pacientes que están hoy día hospitalizados en la UCI, en ventilación mecánica, exactamente el 50% no se ha vacunado con ninguna dosis y de la otra mitad, solamente hay una paciente que tiene las tres dosis y todo el resto de los pacientes no se vacunó con su refuerzo, por lo tanto se puede considerar con inmunidad reducida”, acotó.

Respecto a las unidades, hay un 10% de disponibilidad de camas UCI y un 11% de camas UTI. Desde la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), Pavel Guiñez, coordinador en la región, señaló que las cifras se explican, por ejemplo, por la reducción de las camas.

“Se mezcla por un lado la baja de camas, el aumento de contagios y un tercer elemento que no es menor, que es el agotamiento de los equipos”, indicó.

En relación a las camas UTI, hay 153 ocupadas, el 18% de esa ocupación corresponde pacientes con coronavirus.