Al finalizar el mes de noviembre, 32 funcionarios a contrata y honorarios fueron notificados de su desvinculación el próximo año del municipio de Curanilahue, causando sorpresa y molestia entre el personal.

Un total de 12 funcionarios a contrata y 20 que prestan servicios a honorarios en la Municipalidad de Curanilahue, fueron informados del cese de sus funciones para el 2022.

Según señalaron desde la asociación que los agrupa, una persona contaba con 22 años de servicio y analizan acciones que podrían emprender debido a esta situación.

Asimismo, indicaron que la nueva administración encabezada por la alcaldesa, Alejandra Burgos, había indicado que no habría despidos, y que cuando se instaló en el municipio lo hizo con un equipo de cerca de 15 personas.

Ante las consultas de Radio Bío Bío, la jefa comunal indicó que a los 12 funcionarios a contrata no se les renovó por evaluación técnica de sus jefaturas directas, y las otras 20 personas no continúan por cambios en los perfiles de cargo, en su mayoría inexistentes previamente.

Además, sostuvo que todos fueron notificados, incluyendo a los prestadores de servicio, a pesar de que la ley no lo contempla, de modo de que puedan tener tiempo de buscar otro trabajo.

En ese sentido, explicó que en las recientes notificaciones se incluyeron las acciones administrativas o incluso legales que pueden tomar los funcionarios, cuestión inédita en procesos de evaluación y reconfiguración de equipos en el municipio.

Finalmente, la alcaldesa de Curanilahue añadió que en la administración anterior, el alcalde Luis Gengnagel no continuó el contrato a más 120 funcionarios.