Tras el anuncio de que Chiguayante sería la primera comuna del país en donde el municipio comenzará a vender gas licuado a los vecinos con un ahorro de al menos 10 mil pesos, su alcalde, José Antonio Rivas, dijo que tras la crisis sanitaria y económica “los empresarios descarados subieron en más de un 21,2% el valor del gas”.

Con bastante humor y diciendo que “está a todo gas”, el alcalde de Chiguayante señaló que esta iniciativa nace producto de la crisis sanitaria y económica que vive el país.

“Lo peor, los empresarios descarados subieron en más de un 21,2% el valor del gas, en los últimos 12 meses. Castigaron a quienes tenían que estar en sus casas guardaditos (…) los jubilados tuvieron que gastar más del 20% de sus sueldos solo en un balón de gas”, indicó el alcalde en el programa Podría Ser Peor de Julio César Rodríguez.

A esto agregó que, al oligopolio de Abastible, Gasco, y Lipigas no les importa esta situación.

Rivas dijo que esta propuesta “fue un trabajo en equipo, y comenzaron a averiguar y a tener reuniones con el Sindicato de ENAP (…) Nos dijeron que el balón de 15 kilos, Enap los vende a 10.500 pesos, y ese fue un momento en que nos llenamos de vergüenza y de horror, y de mucha bronca”.

“Luego esos balones los venden a 26.000 pesos el balón de 15 kilos, tú sabes que se produce una venta de 4 millones de balones de gas al año, ellos ya ganaban mucho dinero”, precisó.

Junto a esto, indicó que hay mucha molestia y un incentivo para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

“Enap no pone problemas a los compradores para convertirse en distribuidora, no hace discriminaciones, lo hace con transparencia y objetividad”, dijo Antonio Rivas.

Los balones de gas deben cargarse en Linares, donde Enap coloca el combustible a 10 mil 500 pesos los 15 kilos, lo que permitiría, según el alcalde de Chiguayante, un precio de venta al público de cerca de 15.500 a 16.500 pesos, prácticamente la mitad de lo que hoy pagan los consumidores.

El alcalde señaló que en esta comuna, un balón de 15 kilos cuesta entre 26 mil a 27.800 pesos, dependiendo de la hora.

Municipios capitalinos buscan sumarse

Luego que la Municipalidad de Chiguayante anunciara que comenzará a vender gas licuado a precio rebajado, municipios capitalinos buscarán sumarse a esta idea.

De hecho, la Municipalidad de La Florida ya anunció que lo hará. Mediante un comunicado, el alcalde Rodolfo Carter señaló que realizará las gestiones para esto, por lo que espera reunirse con representantes de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y del Ministerio de Energía.

Finalmente, el alcalde Rivas dijo que esperan implementar esta medida antes de que acabe el año, “de aquí a un mes más”, señaló.

Revisa aquí la entrevista completa