Alcaldes de La Florida, Macul, Recoleta y Cerro Navia se manifestaron este viernes a favor de la idea de que los municipios puedan comercializar gas licuado a un menor costo, luego del anuncio realizado por la Municipalidad de Chiguayante ante el alto valor del producto, vital para cocinar y acceder a agua caliente.

Luego que la Municipalidad de Chiguayante anunciara que comenzará a vender gas licuado a precio rebajado, símiles capitalinos buscarán sumarse a esta idea.

De hecho, la Municipalidad de La Florida ya anunció que lo hará. Mediante un comunicado, el alcalde Rodolfo Carter señaló que realizará las gestiones para esto, por lo que espera reunirse con representantes de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y del Ministerio de Energía.

Agregó que ya se cuenta con una bodega para ello y que tiene capacidad de distribución con camiones y el personal necesario.

En tanto, en conversación con el Expreso Bío Bío, descartó que se pueda vender a vecinos de otras comunas porque “no son programas sociales”.

Asimismo, negó que se pueda hacer algo similar con las bencinas, ya que eso necesita un aparataje mayor para su venta.

Carter agregó que si bien cree en la empresa privada, señaló que el Estado debe cumplir su rol regulador ante los altos precios que hay actualmente en el gas licuado, los que están en la mira de la Fiscalía Nacional Económica.

Escucha la entrevista realizada por Loreto Álvarez y Álvaro Escobar:

Más municipios

En tanto, el alcalde de Cerro Navia y presidente de la Asociación de Municipalidades Libres, Mauro Tamayo; y sus pares de Recoleta, Daniel Jadue; y de Macul, Gonzalo Montoya; anunciaron la iniciativa “Gas Popular”.

La idea es que los municipios se conviertan en distribuidores minoristas, por lo que entregaron una carta a la ENAP para que la mencionada asociación sea considerada cliente de la empresa estatal.

Según dijeron los jefes comunales, la idea es no afectar a los pequeños emprendimientos que ven en el gas una oportunidad de negocio para surgir.

Este proyecto pretende poder abaratar hasta en un 60% los costos de este recurso a los vecinos de cada comuna. Así lo señaló Tamayo.

En la misma línea, Montoya agregó que esta solicitud es para acabar con la injusticia que sufren las personas que deben adquirir este recurso y se ven perjudicadas económicamente.

En respuesta a esta solicitud, el director ejecutivo de ENAP, Andrés Roccatagliata, se mostró abierto a continuar con este proyecto, siempre y cuando la asociación cumpla con los requisitos que se soliciten.

La autoridad de la empresa estatal indicó que, al tratarse de un material que es delicado y explosivo, evidentemente los clientes o quienes tengan intención de serlo deben cumplir con la aprobación de la Superintendencia de Energía y Combustible.