Un infante de Marina presentó una querella por homicidio frustrado en contra de un comunero mapuche. Esto porque, según el querellante, José Huenchuleo habría embestido contra el uniformado mientras este realizaba un control de tránsito, en la Ruta P-72 de Cañete. Frente a la situación, desde el Gobierno respaldaron la acción legal, mientras que desde organizaciones mapuches la calificaron como una "cortina de humo" frente a los hechos de violencia en la zona.

El gobierno respaldó la querella presentada por un infante de Marina en contra de un comunero mapuche, a quien denunció por homicidio frustrado. Desde las comunidades, se calificó la acción legal como una cortina de humo.

Según la querella por homicidio frustrado, un vehículo conducido por José Huenchuleo intentó embestir al miembro de la Armada, Carlos Delgado Lobos, esto mientras el uniformado realizaba un control de tránsito en la Ruta P-72.

Sobre la presentación, el coordinador regional de la Macrozona Sur, Roberto Coloma, señaló que la acción legal del infante de Marina es legítima, independiente de su condición militar.

Sobre el contexto de que un comunero resultó muerto y en medio de todo se extendió el Estado de Excepción, el miembro de la Comunidad Antonio Paillao, Pedro Marileo, calificó la querella como un distractivo, insistiendo en un llamado al diálogo al Gobierno.

“Llamo al Gobierno a crear mesas de diálogo con las comunidades, dejar de proteger a las grandes empresas, y preocuparse por las reales necesidades de la gente”

Además, Marileo subrayó que el comunero denunciado resultó grave a raíz de una ráfaga de disparos a su camioneta.

Al respecto, Coloma dijo esperar a que el Ministerio Público desarrolle la investigación y se esclarezca así todo lo ocurrido.

“No podemos hacernos cargo de la veracidad o no de los hechos que relata este funcionario en su querella, esto tendrá que ser materia de investigación”, aseguró la autoridad.

La querella fue ingresada en el Juzgado de Garantía de Cañete, pero la admisibilidad y el envío de la presentación al Ministerio Público está aún pendiente.

La acción legal tiene que ver con un incidente al margen de los graves episodios ocurridos en la ruta que une Cañete con Tirúa el miércoles 3 de noviembre, en los cuales un comunero murió y otros quedaron heridos, mientras que la Armada denunció ataques de parte de encapuchados.