El Estado de Emergencia en las provincias de Bío Bío, Arauco, Malleco y Cautín vence el próximo 11 de noviembre, por lo que el Congreso deberá decidir si opta por extenderlo 15 días más o rechazar la solicitud del presidente Piñera. Los diputados Manuel Monsalve (PS), Joanna Pérez (DC) e Iván Norambuena (UDI) se muestran divididos ante esta medida.

Incierta es la viabilidad de la solicitud del Gobierno para extender el Estado de Emergencia en las provincias de Bío Bío, Arauco, Malleco y Cautín, de acuerdo a lo señalado por diputados del Bío Bío.

La medida vence el próximo 11 de noviembre, por lo que el Congreso debe pronunciarse dentro de los próximos días.

Parlamentarios de la provincia de Arauco mostraron división ante esta medida. En el oficialismo respaldan al presidente Piñera, mientras que el oficialismo se muestran en contra o en estado de reflexión.

La diputada Joanna Pérez (DC) deslizó que podría apoyar la extensión sólo si hay un compromiso del Gobierno a abrirse al diálogo.

Por su parte, Iván Norambuena (UDI) sostuvo que ésta es una oportunidad para ver “quiénes están con los violentistas, con los terroristas, y quiénes están con la tranquilidad y la paz de la población”. Por ello, está decidido a mantener la presencia de personal de la Armada en la zona de conflicto.

El diputado Manuel Monsalve (PS) está decidido a votar en contra, asegurando que el Estado de Emergencia ha generado una mayor inseguridad en la zona.

Los hechos del miércoles pasado van a ser relevantes al momento de la votación en el Congreso y serán clave los votos de la oposición, como el de la diputada Pérez, quien como parte de su reflexión se ha reunido con autoridades, además de dirigentes y miembros de las comunidades mapuche.