Tras la muerte de un comunero en medio del enfrentamiento entre civiles, FF.AA y Carabineros en Cañete, el presidente Sebastián Piñera se dirigió al país para referirse a tales hechos de violencia. Fue así como la tarde de este jueves, el máximo mandatario le atribuyó la total responsabilidad a las bandas de crimen organizado, y ratificó la necesidad de extender el Estado de Emergencia en las provincias del Bío Bío, Arauco, Malleco y Cautín.

Esta tarde el presidente Sebastián Piñera se dirigió al país para referirse a los hechos de violencia ocurridos ayer entre civiles, FF.AA y Carabineros en la ruta Tirúa- Cañete, región del Bío Bío.

El máximo mandatario abrió su discurso manifestando que “siempre vamos a lamentar profundamente la pérdida de vidas humanas, así como también los heridos, sean civiles o policías”

En referencia a los hechos de violencia ocurridos ayer, el presidente le atribuyó la total responsabilidad a los grupos de crimen organizado, bandas dedicadas al narcotráfico y terrorismo.

“Ellos, en abierto desafío y violación de nuestro Estado de Derecho, utilizando
permanente y sistemáticamente la violencia y armamento de guerra, atentan contra la vida de civiles, Carabineros y policías(…)Buscan sembrar el terror entre los ciudadanos, y no respetan a nada ni a nadie”, sostuvo.

Lee también...

Por lo mismo, mantuvo su petición para extender el Estado de Emergencia en las provincias de la región del Bío Bío y La Araucanía, y solicitó nuevamente la aprobación del Congreso.

“Estos graves hechos, sumado a publicaciones de grupos terroristas fuertemente armados, que amenazan a nuestra sociedad y ponen en grave riesgo a las familias de la Macrozona Sur, no hacen más que ratificar la necesidad de mantener este Estado de Emergencia Constitucional en las provincias del Bío Bío, Arauco, Malleco y Cautín”, sentenció.

“Esta medida va en apoyo a las familias afectadas por la violencia, a resguardar el Estado de Derecho de las personas”, agregó.

En ese contexto, manifestó que tanto las policías, Fuerzas Armadas y Fuerzas de Orden Público, cuentan con todo el apoyo del Gobierno.

Adicionalmente, declaró todo su apoyo a la labor del Ministerio Público y de los Tribunales de Justicia, para que puedan realizar la más profunda y oportuna investigación de los hechos ocurridos y aplicar las sanciones que las leyes establecen para los responsables.