Son más de 100 familias de Arauco, las que desde el año pasado viven en una toma de terreno de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), compañía a la que hoy le piden que entregue el terreno al municipio, para que así puedan construir proyectos habitacionales, ya que - según acusan - los arriendos han subido en la comuna por el Proyecto MAPA.

Más de 100 familias que mantienen tomado un terreno de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) en Arauco, en la región del Bío Bío, solicitan que ésta le entregue el sitio al municipio para construir una solución habitacional, asegurando que en la comuna no hay sitios para levantar viviendas.

En el ramal Ramadillas – Carampangue, a un costado de la autopista Costa Arauco, esta el terreno que desde el año pasado comenzó a ser ocupado por familias de la comuna. Todos forman parte del Comité de Vivienda Aukan Ruca y según su dirigenta, Angélica Bastías, actualmente hay alrededor de 30 casas en el lugar e incluso hay familias que se han instalado con carpas.

vivienda-toma-terreno
Cedida a RBB

La mujer aseguró que el alto costo de los arriendos, a causa de la ejecución del Proyecto MAPA, motivó la ocupación irregular del sitio.

“Muchas de las personas que estaban arrendando, los arrendatarios le solicitaron su vivienda, ya que no era muy rentable tener una familia y era más rentable tener a un trabajador, que por ellos pagan $150 mil por cama. Entonces en una casa acomodaban demasiadas camas para poder tener a estas personas, y eso hizo que un sinfín de familias de Arauco quedaran sin un techo”, detalló.

Las familias no cuentan con agua, ni con luz eléctrica, y buscan que EFE entregue el sitio al municipio para así poder levantar un proyecto habitacional en el lugar, argumentando que la empresa tiene declarado el terreno como “en situación de abandono y no recuperable”.

El gerente general de EFESUR, Nelsón Hernández, señaló que han trabajado con el municipio, organizaciones comunitarias, entre otros, para buscar una solución y aseguró que en el lugar no es posible construir viviendas.

La ocupación del terreno se inició hace un año y las familias insisten que en Arauco no hay sitios para construir proyectos habitacionales.