La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Concepción rechazó por séptima vez la solicitud de un reo de la Cárcel El Manzano que cumple condena por violar y matar a un niño en 1998. La instancia concedió el beneficio a más de 60 reos de la zona.

Tras las rejas deberá permanecer el recluso Carlos Silva Valenzuela, luego que la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Concepción resolviera rechazar -por séptima vez- su solicitud para terminar de cumplir con su condena en libertad.

El crimen se remonta al 19 de junio de 1998. Carlos, en ese entonces de 19 años, atacó y asesinó al menor de iniciales M.V.S. Todo ocurrió en un sector del fundo Quilteu de la comuna de Coelemu, actual región del Ñuble.

En términos generales, la instancia aprobó 61 de las 237 solicitudes presentadas por internos de distintos centros penitenciarios de la región, lo que equivale al 25,7% del total de postulaciones al beneficio.

La cifra representa una baja respecto de los beneficios otorgados en el primer proceso de 2021, pues de las 218 solicitudes de libertad condicional en el primer semestre de este año, los jueces aprobaron 61, es decir, un 28% de las postulaciones.

En el caso de la Defensoría Penal, que argumentó en favor de las presentaciones de 29 condenados en las cárceles del Bío Bío, la Comisión de Jueces acogió y otorgó la libertad a 16 personas, quienes de inmediato comenzarán a gozar del beneficio.