"De esta medida ni siquiera fuimos informados las autoridades democráticamente electas en el territorio". De esa manera, el gobernador del Bío Bío, Rodrigo Díaz, criticó este jueves la forma en que el Gobierno se manejó a la hora de decretar el Estado de Excepción Constitucional en cuatro provincias de la Macrozona Sur, esto luego de iniciado el despliegue de las Fuerzas Armadas la jornada de este jueves.

Hasta el Palacio de La Moneda llegó este jueves el gobernador de la región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, quien manifestó su molestia por el decreto de Estado de Excepción instaurado en cuatro provincias de la Macrozona Sur, el que -según dijo- no fue consultado con las autoridades locales.

En ese sentido, la máxima autoridad regional señaló que “de esta medida ni siquiera fuimos informados las autoridades democráticamente electas en el territorio”.

“Cuando se le consulta a la gente del territorio, tomamos mejores decisiones”, añadió.

Díaz, quien llegó al palacio de Gobierno acompañado por alcaldes de las provincia de Arauco y Bío Bío, entregó una carta al Presidente Sebastián Piñera, en donde le solicita trabajar de manera mancomunada en solucionar los conflicto en los territorios ya mencionados.

Eso sí, apuntó que el ítem de la violencia es solo una parte de las problemáticas en la zona, acotando que “además de violencia, tenemos el problema de carácter social, porque son las dos provincias más pobres de la región; tenemos un problema político derivado de las reivindicaciones que el pueblo mapuche ha levantado; y también un problema económico, porque este fenómeno ha afectado actividades que son parte de las vigas maestras de la economía de la región”.

A su vez, el alcalde de Quilaco, Pablo Urrutia, señaló que ““estamos respaldando la acción de nuestro Gobernador. En la pandemia quedó claro que los alcaldes fueron un aporte importante, por lo tanto, lo mínimo que se podría hacer es conversar para tomar decisiones juntos, porque como alcaldes sabemos dónde están los problemas”.

En relación a la carta entregada al jefe de Estado, el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, afirmó que la medida “es una decisión conjunta con los alcaldes de nuestra región, con quienes tuvimos una reunión ayer. Esto con la finalidad de que seamos incorporados también como actores importantes del territorio del Bío Bío, pues por algo la gente nos ha dado su respaldo y nos han elegido. Por eso esperamos ser considerados en este tipo de decisiones tan importantes”.