"¿Qué sentido tiene amenazar a personas?". Esas fueron parte de las palabras del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, tras una reunión sostenida este jueves con autoridades luego del despliegue de Fuerzas Armadas en el marco del Estado de Excepción Constitucional que rige en cuatro provincias de la Macrozona Sur.

En el marco de la instauración del Estado de Excepción Constitucional decretado por el presidente Sebastián Piñera en cuatro provincias de la Macrozona Sur, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, llegó hasta la comuna de Lebu, provincia de Arauco, para sostener una reunión con autoridades.

“En virtud de un diagnóstico que es indiscutible y lamentable (…) un diagnóstico que habla que la convivencia diaria, la convivencia pacífica, está amenazada con grupos minoritarios pero que hacen mucho daño”, precisó el secretario de Estado, añadiendo “¿qué sentido tiene amenazar a personas?”.

Asimismo, apuntó que “a nosotros no nos cabe duda que la mayoría de las personas que habitan estas provincias quieren, merecen y necesitan vivir en paz”.

“Hay grupos que optaron por la vía armada, por el crimen organizado, el tráfico de drogas, optaron por el robo de madera, optaron por la quema de lugares públicos, lugares públicos, lugares privados, de iglesias, como fue hace un par de días”, añadió.

En esa línea, Delgado afirmó que “estamos en presencia de grupos que se cobijan bajo causas que pueden ser muy nobles, muy plausibles, pero las utilizan como un paraguas. Utilizan derechamente esas causas sociales, de distintas reivindicaciones de pueblos originarios, para desde ahí destruir, amedrentar, atacar y asesinar”.

“Este Estado de Excepción, lo que busca es la cooperación en cuanto a logística, apoyo estratégico, vigilancia, medios, personal altamente calificado, medios terrestres, aéreos, marítimos (…) Para que esa gente -que es la mayoría- que necesita salir temprano de su casa y se despiden, no tengan la incertidumbre de si van a volver o no van a volver a su casa”, afirmó el ministro del Interior.

Además, Rodrigo Delgado reiteró que las Fuerzas Armadas “pueden colaborar, con todos los medios disponibles y con todas las capacidades del Estado, para que las policías puedan -fundamentalmente Carabineros- hacer su labor habitual”.

“Las Fuerzas Armadas, en este contexto, no reemplazan a las policías, ni pueden hacer acciones policiales directas u autónomas. Sí pueden acompañar el procedimiento, aportar los medios para que ese procedimiento sea seguro, sea efectivo; pueden asegurar el área, todos los medios necesarios en cuanto incluso a inteligencia, pero no pueden participar directamente en el operativo”, acotó Delgado.

La mañana de este jueves, unidades de las Fuerzas Armadas fueron desplegadas en la provincia de Arauco, región del Bío Bío, para el cumplimiento de sus funciones en el marco del Estado de Emergencia decretado por la primera autoridad del país.

Óscar Valenzuela (RBB)
Óscar Valenzuela (RBB)