Continúan las reacciones por el Pandora Papers y la millonaria compraventa de la minera Dominga que involucra a Sebastián Piñera. El diputado Iván Norambuena (UDI) afirmó que esperan que los hechos sean aclarados y que no es bueno que la honorabilidad del Presidente esté en tela de juicio.

El legislador oficialista añadió que de no esclarecerse pronto este caso, se podría estar frente a una situación donde “el Presidente de la República es cómplice pasivo de sus negocios familiares y eso podría ser muy grave para el país”.

Norambuena no se cierra a la posibilidad de crear una Comisión Investigadora o una acusación constitucional a fin de despejar todas las dudas que surgieron tras el reportaje.

Desde la Democracia Cristiana, su vicepresidenta Joanna Pérez planteó que tanto el Ministerio Público como el Servicio de Impuestos Internos (SII) deben realizar una fiscalización paralela a la del Congreso.

Respecto a la acusación constitucional que anunció la oposición, la diputada afirmó que como bancada la analizarán porque “no podemos poner en riesgo la credibilidad, la confianza, la fe pública y debemos ser extremadamente duros”.

Por su parte, el alcalde de Los Ángeles y presidente de la Asociación de Municipios Bío Bío Centro, Esteban Krause, dijo que lo anterior demuestra que los negocios y la política no van de la mano.

Lamentó que el Gobierno haya querido ocultar lo sucedido, algo que, a su juicio, es un aprendizaje de que se deben tener los resguardos necesarios para que situaciones como las del Piñera no vuelvan a ocurrir.

El jefe comunal angelino enfatizó en que se daña la credibilidad entre la ciudadanía en una fecha en que se avecinan las elecciones presidenciales, parlamentarias y de Cores, y se elabora la nueva Constitución para el país.