La tarde de este martes, parlamentarios de oposición confirmaron la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera. Todo esto en medio del escándalo de la investigación Pandora Papers.

El libelo también cuenta con el apoyo de algunos diputados de la Democracia Cristiana, quienes presentarán la próxima semana el documento definitivo.

“Los argumentos jurídicos van a ser conocidos por todos ustedes en la acusación. Vamos a trabajar arduamente para que la presentación esté hecha la próxima semana, que sea conocida durante este mes, y sea votada antes del 21 de noviembre”, dijo el parlamentario Gonzalo Winter.

Junto a esto, dijo que los comandos presidenciales no están trabajando en esta acusación. “Creemos que cuando la Constitución Política de la República nos otorga una facultad, al mismo tiempo nos otorga la obligación de utilizarla cuando creemos que se configura un caso”, señaló el diputado de Convergencia Social.

El diputado Esteban Velásquez (FRVS), dijo que los equipos jurídicos están trabajando en el libelo acusatorio, donde resaltan dos fundamentos: por infringir abiertamente el principio de probidad, que está establecido en el Artículo 8°, y por haber comprometido el honor de la patria.

Por otro lado, desde la bancada de la Democracia Cristiana, el diputado Gabriel Ascencio, dijo que ellos están dispuestos a apoyar esta acusación, y es una decisión relevante y tiene que ver con los hechos denunciados, “un escándalo mundial”.

“Mi apuesta es que vamos a tener todos los votos de la bancada de los diputados de la Democracia Cristiana (…) La mayoría de los diputados optó por si tenemos una acusación constitucional, nosotros estamos disponibles”, señaló el parlamentario DC.

Recordemos que el domingo pasado, se dio a conocer un nuevo trabajo denominado Pandora Papers, el que acusó a líderes mundiales de esconder fortunas para no pagar impuestos.

La revelación también alcanzó al presidente Sebastián Piñera, quien habría sellado la compraventa de la Minera Dominga con Carlos Délano en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal.

Ante esto, el presidente Piñera afirmó que estos hechos fueron investigados en profundidad por el Ministerio Público, siendo resueltos por los tribunales de justicia durante el año 2017.