El alcalde de Alto Bío Bío solicitó que se le permita a las comunidades pehuenches dar a conocer su postura frente a la conformación de la junta de vigilancia del río Bío Bío respecto al cuidado y distribución del agua.

Recordemos que este jueves se realizó en Los Ángeles la ceremonia de registro de conformación de la junta de vigilancia del principal afluente que da nombre a la región y provincia. Su responsabilidad será administrar, distribuir y entregar el agua.

El alcalde de Alto Bío Bío, Nivaldo Piñaleo, junto con agradecer que haya sido invitado a la ceremonia, manifestó la necesidad que los integrantes de la organización visiten las comunidades pehuenches y conozcan su visión respecto al cuidado del agua para tener un diálogo más justo y participativo.

Por su parte, el gerente general de Essbio y vicepresidente de la junta de vigilancia, Cristián Vergara, destacó que después de mucho tiempo habrá un administrador del río.

Junto con ello, la forma en la que se está conformando esta junta que es de manera voluntaria y así poder organizar y administrar el recurso del agua pensando a largo plazo.

“Establece una administración formal del recurso hídrico del río Bío Bío, único administrador”, declaró Vergara.

Similar opinión tuvo el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR) Federico Errázuriz, quien añadió que por fin va a existir la organización encargada de repartir las aguas a los distintos canales que dependen del Bío Bío.

Cabe destacar que la junta de vigilancia del río Bío Bío está conformada por más de 1.700 usuarios de todo tipo, como empresas de servicios sanitarios, hidroeléctricas, regantes y empresas industriales.