El abogado defensor de cuatro de los acusados por destrozos en la Universidad de Concepción en febrero de 2020, no descarta que se alcance un acuerdo reparatorio en el marco del proceso judicial en curso, luego que la casa de estudios asegurara que no existe ni ha existido un acuerdo con los imputados.

El directorio de la Corporación Universidad de Concepción se reunió la tarde del lunes de manera extraordinaria para analizar el eventual acuerdo que se gestaba con los acusados, según lo informó en su momento a Radio Bío Bío el propio secretario general de la UdeC, Marcelo Troncoso, incluso asegurando que se trataba conversaciones de carácter confidencial.

El hecho causó tal revuelo y confusión debido a la condena expresada en primera instancia por la universidad en contra de los responsables de estos destrozos, y que se materializó en tres querellas presentadas en febrero y marzo del 2020.

Ante el directorio, el rector Carlos Saavedra informó detalladamente del estado procesal de estas presentaciones y de la acusación particular, teniendo en consideración no sólo los cuantiosos daños materiales, sino también el riesgo a la integridad física de quienes trabajan en el campus.

En este sentido, y de acuerdo a un comunicado público, el rector manifestó que el accionar de la UdeC ha estado dentro del marco del derecho e hizo hincapié en que no existe ni ha existido acuerdo alguno con los imputados de estos hechos, sólo conversaciones dentro de la permanente disposición al diálogo de la casa de estudios.

Y agrega finalmente que el proceso seguirá su desarrollo con estricto apego al marco legal vigente. Palabras, que según el abogado defensor de cuatro de los imputados, Esteban Arévalo, deja abierta la puerta a llegar a un acuerdo reparatorio.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió a la situación de estas personas, asegurando que no debe haber impunidad para quienes cometieron delitos en el marco de manifestaciones sociales.

La autoridad de gobierno también se refirió a los miembros de la Convención que una carta pidieron al rector retomar el camino del diálogo, constituyentes que según Galli, se olvidan de la función que les es propia y quisieron intervenir en decisiones que son de la Universidad y los tribunales de justicia.

En esta causa, además el Juzgado de Garantía de Concepción revisó la mañana del martes la medida cautelar de los únicos dos jóvenes que permanecían con arresto domiciliario total.

Según el defensor Arévalo, el tribunal acogió la petición de la defensa de que se les diera arresto domiciliario nocturno, sin que se opusieran los otros intervinientes.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)