El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción condenó a un sargento segundo de Carabineros a 50 días de presidio remitido, en calidad de autor del delito consumado de violencias innecesarias causando lesiones graves.

Se trata de la primera condena contra un agente del Estado en el marco del denominado estallido social en la zona.

En fallo unánime, el tribunal determinó que “no se impondrá la pena accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena”.

Lo anterior, se consignó por “expreso mandato legal del artículo 216 del Código de Justicia Militar”, que dispone que “dicha pena no será aplicable por delito militar” a los funcionarios de Carabineros cuando la condena no exceda de un año y siempre que el procesado conserve su condición de militar al dictarse sentencia.

Por lo que el tribunal dispuso que Víctor Torres Aguayo deberá presentarse para el control administrativo dentro del plazo de cinco días, “bajo apercibimiento de despacharse orden de detención en su contra”.

Asimismo, el tribunal otorgó al condenado el beneficio de la remisión condicional de la pena, teniendo que considerar a su favor, “los tres días que permaneció privado de libertad en estos antecedentes, según información entregada por los intervinientes durante la audiencia”.

En dicha instancia se dio por acreditado que la noche del viernes 6 de marzo del año pasado, cerca de la Universidad de Concepción, el sargento segundo de Carabineros, después de ser empujado y caer de su moto, disparó en contra del joven manifestante Gabriel Arias.

Esta persona resultó herida en la pierna izquierda, lo que le provocó una fractura conminuta de tibia proximal, de carácter grave.